Hallan muerto a campesino cubano en Holguín tras robo de ganado
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de julio de 2023
Un campesino cubano fue hallado muerto en una propiedad de Holguín el domingo, después de un robo de ganado, en circunstancias que permanecen sin esclarecer por parte de las autoridades.
Sin embargo, vecinos y familiares sospechan de un presunto asesinato. El campesino fue identificado como Moisés Ricardo Zayas residente en la zona del kilómetro 27, en la localidad de Guaro, municipio Mayarí, donde se produjo el fatal suceso.
El crimen no ha sido confirmado oficialmente, ni la policía se ha pronunciado al respecto, aunque es de conocimiento generalizado en la zona. “Los que vimos el cadáver tenemos claro que lo mataron, además se cae de la mata porque le robaron y el ladrón sale dispuesto a matar también, si el dueño se le enfrenta”, dijo un vecino al medio independiente Diario de Cuba.
Por otra parte, en su perfil de Facebook, una internauta que se identifica como prima del fallecido, Rosalba Ricardo, mencionó: "hoy encontraron muerto a mi primo, ocurrió en kilo27, Guaro, Mayarí, Holguín. Aunque la Policía dice que es un suicidio, no está clara su muerte, menos después de un robo. No me interesa la publicidad de tan lamentable suceso, sino que se investigue adecuadamente".
En los comentarios a la misma publicación, aventuró: “no creo que haya sido uno solo (asesino), pero la Policía dice que es un suicidio a pesar de estar lleno de moretones de los golpes y de que los ladrones le llevaron los animales”.
El referido medio cita fuentes de la localidad para corroborar la información de los lamentables hechos, que coinciden con la oleada de violencia que sufre actualmente el país en medio de la crisis sin precedentes.
Cada vez se vuelven más frecuentes las informaciones sobre crímenes en redes sociales. Esta semana, las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba informaron sobre la captura de los presuntos autores del asesinato del locutor de Radio Guantánamo, David Alexis González Joseph, el pasado 26 de abril en la provincia de Guantánamo.
Los tres detenidos son originarios de la zona sur de Guantánamo y tienen edades de 20, 26 y 20 años, respectivamente.
Según las autoridades, los detenidos han reconocido ser los responsables del asesinato del conocido locutor radial. Aprovechando las horas de la madrugada, ingresaron a la vivienda con la intención de cometer un robo, pero acabaron quitándole la vida mediante el uso de armas blancas.
El alarmante aumento de la violencia y la inseguridad en las calles ha sido negado por el MININT que, en lugar de admitir la veracidad de las denuncias y la situación, responsabiliza a "personas inescrupulosas" de difundir información no verificada en las redes sociales y generar pánico entre la población.