Habrá nueva ola masiva de balseros, prevén algunos cubanos

Habrá nueva ola masiva de balseros, prevén algunos cubanos

La llegada de cubanos a Estados Unidos no se detiene, pese a los cambios que constantemente tienen lugar en materia migratoria. Ahora, isleños en el exterior consideran que habrá una nueva ola masiva de balseros.

Trump no ha cumplido los acuerdos migratorios vigentes desde 1994 para entregar más de 20 mil visas a los cubanos, asimismo, indicó  que deben viajar a terceros países sin garantía del otorgamiento de visado y redujo el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses con una sola entrada.

Todas estas medidas, hacen pensar en la posibilidad del aumento de salidas ilegales por mar, pues, tal y como dijo ABC, está cerca un éxodo masivo de antillanos, debido a la crisis que vive el país.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), dijo que la decisión en torno a la visa B2 es “un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en Estados Unidos”.

El pueblo de la isla, no está de acuerdo con esta declaración y la han rechazado, al tiempo que “pronostican la llegada de otra era de balseros”, según refiere Cibercuba.

Ramón, de 38 años, explicó: “si ellos cierran nosotros debemos abrir ya que nosotros tendremos siempre más que perder. Mientras más radicales sean los problemas que tengamos, más será la posibilidad de que aquí solo se queden los niños y los ancianos porque todo el que pueda saldrá huyendo”.

“Gracias a esos que iban y venían de Estados Unidos muchos cubanos se visten, calzan, se medican y hasta comen. Eso nos ayudaba a paliar nuestras necesidades básicas. Ahora que no tendremos eso, será cuestión de tiempo que todo el que pueda se monte desesperado en lo primero que encuentre y se vaya. Hay que ver cómo los cubanos están subiendo ya para México”, agregó.

“Me pregunto, si se trata de reciprocidad, ¿por qué el gobierno cubano no hizo lo mismo que el gobierno de Barack Obama cuando éste comenzó a otorgar muchísimos visados por cinco años? La mesa está servida, solo queda ver ¿qué vamos hacer? ¿Cuándo nos despojaremos de viejas costumbres que nos impiden avanzar? ¿A quién se le ocurre hablar de dignidad con hambre hasta el cuello? Lo que tenemos es que darle entrada libre a todo el que quiera venir”, indicó.

Esto no está distanciado de lo que alertó ABC, solo resta esperar para ver.