Habla familia cubana que perdió su casa en el incendio en Matanzas: Cuando regresamos fue muy impactante

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

Una familia cubana que perdió su casa durante el incendio en la base Supertanqueros de Matanzas conversó recientemente con el medio independinte Diario de Cuba sobre cómo había sido regresar al lugar y ver su vivienda destruida.

Dainerys Leyva Maqueira y Maykel Rodríguez Valerio son padres de dos menores de edad: un niño de once años y una adolescente de 14.

Según cuenta Maykel, él estaba comiendo cuando se percató del incendio. Su vivienda está ubicada a unos 300 metros de la batería de los tanques.



"¡Mándanos un carro para acá ahora mismo que los tanques cogieron candela!", le dijo a su esposa en ese mimso momento.

El hijo de la pareja se fue con unos vecinos y Maykel y la niña salieron caminando rumbo a la ciudad, con el objetivo de alejarse lo más rápido que pudieran del lugar.

"Cuando yo llegué los recogí a todos y nos fuimos lo más lejos posible de ahí. Lo único que pudimos hacer fue salir porque sabíamos el peligro que estábamos corriendo", explicó Dainerys al citado medio.



La familia se albergó, junto a otros damnificados, en la escuela formadora de maestros René Fraga Moreno

"Cuando regresamos eso fue muy impactante. Yo sabía que algo iba a suceder porque todo estaba ahí cerca. Las tuberías pasaban por la parte de atrás de la casa. Sabíamos que si eso cogía candela todo iba a desaparecer", cuenta Leyva Maqueira.

"Hurgamos entre las cenizas a ver si quedaba algo que pudiéramos rescatar. Eran cosas de valor sentimental aparte del valor económico que puedan tener. Ahí perdimos todo el esfuerzo que habíamos hecho durante años, limitándonos de hacer muchas cosas para tener lo nuestro", explica Maykel por su parte.

"Mi hija adolescente extraña sus cosas y me pregunta —explica Maykel—. Cuando ella supo de la noticia lloró mucho. Mi niño que juega béisbol vivía obsesionado con sus trajes, sus pelotas, sus guantes, y lo perdió todo. Ahora el viene para arriba de mí, me acaricia, buscando la forma de acercarse para preguntarme por sus cosas. Imagínate, yo quisiera tener una idea de cómo responderle. Es una situación difícil", agrega.

Al menos vivienda de un asentamiento ubicado cerca de la Base de Supertanqueros de Matanzas sufrieron graves afectaciones por el incendio.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, confirmó "la afectación a un asentamiento de 17 viviendas, y tres viviendas más dañadas por el derrame de combustible".

"Son familias que hasta el momento, no podrán regresar a sus hogares", aseguró.

Más de cinco mil personas fueron evacuadas en las áreas cercanas al siniestro, luego de que una descarga eléctrica impactara uno de los tanques de combustible provocando un incendio de grandes proporciones que terminó alcanzando otros tres depósitos de combustible en la zona industrial de Matanzas.

Hasta el momento las autoridades sanitarias han identificado a dos de los fallecidos en el incendio de Matanzas: Juan Carlos Santana Garrido, 60 años, de Cienfuegos y Elier Correa Aguilar, 24 años, de Granma.

En las labores de búsquedas de los 14 desaparecidos han encontrado restos óseos y objetos personales de las víctimas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar