Descarga gratis nuestra App

'Ha evolucionado el patrón de destrucción, empobrecimiento y progresiva disfunción de las estructuras sociales y políticas de Cuba' prof. René Fidel González

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 24 de noviembre de 2024

Article feature image

El profesor y ensayista santiaguero, doctor en Ciencias Jurídicas René Fidel González García, expulsado de la Universidad en Santiago de Cuba, exponen claramente sus ideas, como parte de esa intelectualidad que late en su sentir por todo el pueblo: "Han pasado casi dos años desde que escribí este artículo y algunas de las cuestiones que analicé en aquel entonces, han evolucionado siguiendo un patrón de destrucción, empobrecimiento y progresiva disfunción de nuestras estructuras sociales y políticas. 

"Ese patrón ha convertido a la sociedad cubana en laberinto de exclusiones políticas, sociales y económicas cada vez más impresionantes pero también enormemente complejas. 

"Ellas parecen consolidarse cada día más como un orden estructural y cultural que reivindica para sí la capacidad de opresión suficiente como para imponerse aplastando cualquier resistencia, y también - abandonando ya la zona crepuscular que le ha cobijado hasta ahora - para desplegar la cultura y los imaginarios sociales que las legitiman.

"Mientras la mayoría de los ciudadanos cubanos sobreviven cada día en un profundo, prolongado y persistente estado de shock, parece difícil que el código de obediencia, simulación y apatía que les es impuesto como un modelo de conducta política pueda ser roto y sin embargo, la restauración constitucional del derecho de igualdad política y la democratización de las prácticas, las instituciones y las culturas de la sociedad cubana, son hoy la contradicción fundamental de su desarrollo y la única esperanza de los excluidos de ser protagonistas de su propio destino.

"Ese es el propósito del movimiento de los excluidos en Cuba".

Dicho en otras palabras: restaurar los derechos de igualdad política y democratizar las prácticas, instituciones y culturas de la sociedad cubana es la contradicción principal. Esta democratización es también la única esperanza para que los excluidos se conviertan en protagonistas de su propio destino. Por ese objetivo hay que luchar.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar