Cubita NOW

Guardia Costera de Estados Unidos repatría a Cuba a 77 balseros

Redacción de CubitaNOW - martes 28 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Guardia Costera.

El éxodo masivo de cubanos sigue por aire, tierra y mar. La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 77 balseros fueron repatriados a Cuba por la tripulación del guardacostas Paul Clark.

Los 77 cubanos fueron interceptados frente a los Cayos de Florida y la cifra total se acerca a los 3000.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2967 cubanos.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores.

Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Todavía los 2967 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 está lejos de los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de Florida manteniendo una presencia con activos aéreos y marítimos todos los días. Seguiremos otorgando una alta prioridad al patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa", dijo el teniente Connor Ives, Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos.

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el sábado, aproximadamente a las 10:20 a.m., a unas 17 millas al este de Blackwater Sound.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el sábado aproximadamente a las 4:10 p.m., a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.

Un bote de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Marathon alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el sábado a las 6:25 p.m., a unas seis millas al sur de Boot Key.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el domingo aproximadamente a las 9:20 a.m., a unas 12 millas al sur de Marathon.

Image

Los cubanos no solo escapan de la Isla por el mar sino también por tierra: más de 140 000 ingresaron a EE.UU. por algunas frontera, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En específico, 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021, cuando comienza el actual año fiscal, hasta mayo de 2022.

Los más de 140 000 cubanos que han entrado en lo que llevamos del año fiscal en EE.UU. superan las cifras de pasada crisis migratorias.

"Unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir. Otros 30 000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994", reseñó el diario estadounidense The Washington Post.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com