Cubita NOW

Guardia Costera de EE.UU. repatría a 36 balseros a Cuba

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Fotos: Guardia Costera.

El éxodo masivo de cubanos continúa también por mar. La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 36 balseros fueron repatriados a Cuba después de tres interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron devueltos por la tripulación del guardacostas Issac Mayo.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2464 cubanos.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores. Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Todavía los 2464 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 está lejos de los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

"Nuestras cuadrillas trabajan incansablemente para garantizar que los estrechos del sur de la Florida permanezcan seguros. Estos intentos de migración son inherentemente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas", dijo el teniente Paul Benyovszky, subjefe de ejecución del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Estas son las tres interdicciones reseñadas por la citada fuente:

Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 4:45 p.m., a unas 43 millas al sur de Cayo Hueso.

Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 6:45 p.m., a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso.

La tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el domingo aproximadamente a las 10 a.m., a unas 28 millas al sur de Islamorada.

Image

El viernes pasado cinco balseros cubanos llegaron a un cayo de Florida, informó la cadena de Miami Local 10.

Los hombres, que llegaron algo deshidratados pero por lo demás bien, dijeron que habían estado en el agua durante siete días y que preferían "morir en el mar" que vivir en Cuba, señaló la citada fuente.

Más de 140 000 cubanos han entrado a Estados Unidos por alguna frontera desde octubre de 2021. En específico, 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021, cuando comienza el actual año fiscal, hasta mayo de 2022, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los más de 140 000 cubanos que entraron a EE.UU. por la frontera con México en lo que van del año fiscal 2022 superan otros momentos de crisis migratorias cubanas como los conocidos éxodo del Mariel, cuando salieron de la Isla más de 125 000 personas en 1980, y la crisis de los balseros de 1994, cuando huyeron más de 30 000 cubanos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com