Guardia Costera de EEUU intercepta y repatria a 8 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de marzo de 2021

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 8 balseros cubanos que, además, ya fueron repatriados a la isla.

Así lo informó el órgano a través de un comunicado que difundieron en esta jornada de lunes a través de su sitio oficial, en donde agregaron que la tripulación de la policía de la estación de guardacostas de Islamorada interceptó un barco con los migrantes que fueron enviados a la isla el sábado.

“Siete de los migrantes fueron interceptados por un equipo de aplicación de la ley de la estación de Islamorada frente a la costa, el martes después de que una tripulación de vuelo de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas descubrió el inseguro barco desde el aire”, indica el reporte.

Por otro lado, añade que el otro migrante fue interceptado en Duck Key, el martes, por un equipo policial de la estación y agentes de interdicción marítima de CBP.

"Patrullamos el aire y el mar con nuestras agencias asociadas para evitar viajes inseguros", señaló por su parte el Tte. Cmdr. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, EE. UU. Embajada de La Habana. "La pérdida de vidas es demasiado grande para hacer estos viajes en embarcaciones inseguras", añadió.

“Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos en comparación con el año fiscal 2020, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, donde las tripulaciones interceptaron a 49 cubanos”, advierte la nota.

Y es cierto, ha ido en aumento el número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas y, según la Guardia Costera de Estados Unidos, en los cinco meses que han transcurrido del presente año fiscal, los números superan a todo el periodo anterior.

Cifras oficiales difundidas por EFE y ofrecidas por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, refieren que, desde el 1 de octubre de 2020, fecha en que inició el actual año fiscal, y hasta la actualidad, fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

“En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos”, dijo a la agencia EFE Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

Esta cifra deja ver una clara tendencia en aumento, “si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política “pies secos/pies mojados”.

“En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de emigrantes cubanos que se lanzaban al mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor de la orden el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron inusuales”, asegura.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar