Guardia Costera de EEUU devuelve a casi 300 balseros cubanos a Matanzas el domingo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de enero de 2023

Article feature image

Una tripulación de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió a casi 300 balseros cubanos el domingo, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

A través de un boletín, la agencia norteamericana informó que 273 migrantes de la isla fueron devueltos a Matanzas, Cuba, por la tripulación del guardacostas Mohawk, tras múltiples interdicciones, la mayoría ocurridas el 1 de enero.

El 31 de diciembre, la tripulación del guardacostas Richard Etheridge avisó a los vigilantes del Sector Key West de un chug migrante, aproximadamente a las 4 pm, a unas 104 millas al suroeste de Marquesas Keys.

Ese mismo día, los agentes recibieron un reporte sobre un chug migrante, aproximadamente a las 4 pm, a unas 81 millas al suroeste de Marquesas Keys. Otra embarcación similar fue identificada el 31 de diciembre aproximadamente a las 6 pm, a unas 92 millas al suroeste de Marquesas Keys.

Apenas unas horas más tarde, a las 10:15 p. m., a unas 14 millas al sur de Key Colony Beach, la tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Key West de un chug migrante.

El 1 de enero, entre las 7 y las 9 am, dos embarcaciones con balseros cubanos fueron notificadas a menos de 10 millas al sur de Duck Key. Aproximadamente una hora después, un buen samaritano avisó a los vigilantes del Sector Key West de un chug migrante a unas 8 millas al sur del Puente de las Siete Millas.

También los vigilantes del Sector Key West recibieron una alerta sobre un barco migrante, el 1 de enero, aproximadamente a las 11 am, a unas 24 millas al sur de Islamorada.

En la misma jornada, aproximadamente a las 5 pm, a unas 35 millas al norte de La Habana, Cuba, fue visto un barco de migrantes volcado. La tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó de otra embarcación el 1 de enero, alrededor de las 7 pm, a unas 23 millas al sur de Marquesas Keys.

El pasado lunes, aproximadamente a las 12:00 p. m., una tripulación de un bote de la policía de la Estación de la Guardia Costera de Marathon dio aviso a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica, a unas 17 millas al sur de Key West.

A unas 5 millas al sur de Marathon, fue identificado un chug migrante, el pasado martes, sobre las 9 am. “La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el teniente comandante John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Estos viajes ilegales siempre son peligrosos y, a menudo, mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados”, advirtió.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha que marca el inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4795 cubanos, una cifra muy superior a los 838 migrantes de la isla en el periodo de 2021. Un total de 6182 migrantes cubanos fueron reportados por la USCG en el año fiscal 2022. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar