Cubita NOW

Guardia Costera de EEUU devuelve 55 cubanos a la isla

Redacción de CubitaNOW - viernes 17 de junio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Guardia Costera EEUU

Unos 55 cubanos fueron devueltos a la isla esta jornada por la Guardia Costera cuando confirman que más de 2400 han sido interceptados en el mar durante este año fiscal.

La tripulación del guardacostas Issac Mayo fue la encargada de efectuar la repatriación de los 55 cubanos a Cuba en el día de hoy, luego de varia interdicciones frente a los Cayos de Florida en los últimos.

Tras la decisión de devolver a los cubanos el teniente comandante. Tanner Stiehl, Séptimo Distrito de la Guardia Costera emitió un mensaje publicado por el servicio de prensa de la Guardia Costera.

"Busque un camino seguro y legal hacia la inmigración en lugar de soportar los peligros de alta mar", dijo el teniente comandante. 



Stiehl dejó claro también que “la posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente por el Mar Caribe es alta".

Operaciones de detención efectuadas en los últimos días:

El sábado pasado, la tripulación del guardacostas Cutter Vigilant  alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, aproximadamente a las 6:30 p. m., a unas 25 millas al sur de Big Pine Key.

El domingo, agentes en servicio de la Estación de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Miami de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:15 am, a unas 15 millas al sureste de Government Cut.

Ese mismo día, un marinero civil notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, aproximadamente a las 2:30 p. m., a unas 13 millas al sur de Cayo Marquesas.

El lunes un buen samaritano nuevamente, fue quien notificó al servicio de vigilancia del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica aproximadamente a las 12:15 p. m., a unas 17 millas al sur de Boca Chica.

El último grupo de detenidos que fue repatriado correspondió a los hallados este martes, cuando, una tripulación del HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami  alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica aproximadamente a las 10 p. m., a unas 20 millas al suroeste de Elbow Cay, Bahamas.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal en curso, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2464 cubanos en comparación con los 838 migrantes detenidos en el año fiscal 2021

De acuerdo con la Guardia Costera una vez a bordo de uno de sus patrulleros todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. 

Esta semana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer cómo se comportó la llegada de cubanos por su frontera con México.

En mayo de 2022 entraron 25 691 cubanos por las fronteras de Estados Unidos, 25 348 de ellos por la frontera con México, según CBP reseñado en un artículo anterior de CubitaNOW.

La cifra supone una disminución con respecto a los dos anteriores meses; “en el mes de abril entraron 35 080 cubanos a EEUU. y en marzo, 32 398”.

Aun así, el éxodo masivo de los cubanos sigue siendo mayor que los años anteriores y según los datos de CBP más de 140 000 nacidos en la isla han entrado a Estados Unidos por alguna  de sus fronteras desde octubre de 2021, fecha de inicio del año fiscal.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com