Grupo de Lima negociará con Cuba, China y Rusia para acelerar la salida de Nicolás Maduro

Grupo de Lima negociará con Cuba, China y Rusia para acelerar la salida de Nicolás Maduro

La diplomacia de Estados Unidos presionó al presidente interino Juan Guaidó para que propusiera el uso de la fuerza contra Nicolás Maduro, pero Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia y Perú no apoyaron la propuesta y lograron que el Grupo de Lima ratificara que la presión diplomática es la única vía para resolver la crisis en Venezuela.

Un reporte de DDC asegura que “en conversación con Jorge Faurie, canciller de Argentina, este explicó que la amnistía ofrecida por los Estados Unidos a los militares bajo investigación…puede ser un punto de inflexión para lograr una rápida transición democrática en Venezuela”.

“Los militares tienen que decidir de qué lado están”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores. Asimismo, Faurie destacó que se iniciarán negociaciones con China, Rusia y Cuba para encontrar un método diplomático que permita acelerar la caída de Maduro.

“Xi Jinping y Vladimir Putin aún sostienen con millones de dólares al régimen y vetan las sanciones en el Consejo de Seguridad, mientras que La Habana continúa aportando a sus asesores de élite para apoyar a Maduro en su peor crisis de poder”, destacó Diario de Cuba.

Faurie indicó que uno de los elementos que “aglutina al Grupo de Lima es que vamos a ejercer toda la presión necesaria por las vías diplomáticas, evitando el uso de la fuerza. Y esto es un valor compartido por todos”.

“La mayor preocupación que tienen hoy los venezolanos que acompañan al madurismo es qué les va a pasar en el día después si Maduro no está. Y este mensaje es la claridad de que hay un momento para escoger de qué lado ponerse”, argumentó el funcionario.