Grupo de cubanos gana batalla legal y serán reconocidos como refugiados en Chile

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de julio de 2019

Article feature image

Esta semana, la Gobernación Provincial de Arica perdió en una vista ante 23 cubanos que habían solicitado refugio en ese territorio chileno.

La Corte de Apelaciones de dicha provincia "acogió un recurso de protección presentado por un grupo de ciudadanos cubanos y ordenó a la Gobernación Provincial de Arica a recepcionar y formalizar sus solicitudes de refugio".

De acuerdo con la prensa local , "en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción deducida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en representación de los extranjeros".

Los de la mayor de las Antillas había pedido refugio pero la entidad se los negó categóricamente, sin embargo en tribunales recibieron el apoyo de la legislación.

"En virtud de los antecedentes, normas y documentos recabados, sumado al fallo respectivo, la entidad debió recepcionar la petición de los actores y dar inicio al trámite del reconocimiento de su condición de refugiados", señala el fallo de la corte.

La premisa de los jueces fue que Gobernación Provincial les negó a los cubanos siquiera ingresar su trámite, por lo que "se vulneró la garantía constitucional de igualdad ante la Ley, contraviniendo la normativa vigente".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar