Amigo del nieto de Raúl Castro llega a EEUU como solicitante de asilo y funda agencia de envíos a Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de mayo de 2025

Jorge Javier Rodríguez Cabrera, un exfuncionario cubano con estrechos vínculos con la familia Castro, llegó a Estados Unidos en 2022 solicitando asilo político junto a su esposa y sus dos hijos. Aunque ingresó como un migrante más por la frontera sur, su pasado lo conecta directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, nieto del dictador Raúl Castro.
Rodríguez Cabrera, de 37 años, había visitado EE.UU. anteriormente como parte del cuerpo diplomático y acompañó al nieto del dictador en diversas ocasiones, incluyendo la visita oficial de Raúl Castro a Washington en 2015. Una fotografía lo muestra junto a ambos durante ese viaje. Además, en 2021 fue captado en un estadio de béisbol en Nueva York.
Según el investigador Luis Domínguez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Jorge Javier trabajaba en el correo diplomático del MINREX, al igual que su padre, lo que le otorgaba ciertos privilegios. Sin embargo, fue su cercanía con “El Cangrejo” lo que le permitió acceder a un entorno exclusivo del poder en la isla.
Tras establecerse en Estados Unidos, Rodríguez Cabrera residió en Las Vegas, Nevada, y trabajó en pequeños negocios locales. En noviembre de 2024, registró la empresa Gran Azul LLC, dedicada a servicios de envío puerta a puerta, ventas de autos y artículos de primera necesidad, así como turismo a Cuba. Según documentos del estado de Nevada, figura como gerente de la empresa, lo que implica funciones de dirección y representación legal.
La compañía ha expandido rápidamente su presencia en varias ciudades de EE.UU. como Miami, Houston, Orlando y Tampa, impulsada por campañas publicitarias con figuras reconocidas de la comunidad cubanoamericana.
Una fuente familiar reveló que Jorge Javier mantenía una relación cercana con el nieto de Raúl Castro incluso tras la separación de este con Sheyla Puentes, madre de sus hijas. “Le hacía encargos, como comprar cosas en EE.UU. o México”, afirmó.
En 2023, América TeVé divulgó un video donde Rodríguez Cabrera y “El Cangrejo” aparecían navegando en un yate, una actividad vetada para la mayoría de los ciudadanos cubanos. En la grabación, la entonces pareja de Jorge Javier relata haber llamado a su suegra desde la embarcación, sorprendida por el lujo del entorno.
Actualmente separado, la madre de sus hijos, Isabean Rapetti, ya habría obtenido la residencia permanente en EE.UU., al igual que los niños. Según allegados, la madre de Jorge Javier teme que su hijo pueda ser deportado debido a sus vínculos con el régimen.
Ni Rodríguez Cabrera ni su socio, Marcel Blanco Fernández, han respondido a solicitudes de entrevista. Poco después de los primeros contactos de la prensa, sus redes sociales fueron eliminadas o bloqueadas.
Según la periodista Claudia Padrón Cueto, muchas de las empresas dedicadas a envíos y comercio con Cuba están vinculadas a exfuncionarios o familiares de altos cargos del régimen. “Casi siempre hay alguien que formó parte del círculo de poder o actuó como testaferro”, señaló, citando el caso de TuAmbia, una compañía cerrada tras la caída en desgracia del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
Con el auge de las remesas y los servicios de importación, estos emprendimientos se han convertido en una vía clave para mantener la entrada de divisas a Cuba, en medio de la crisis económica y el éxodo posterior a las protestas del 11 de julio de 2021.
(Con información de Martí Noticias}