Gobierno provincial de Camagüey responde a cubanos que llevan 10 años sin corriente

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de octubre de 2019

Article feature image

El portal ‘La

Hora de Cuba’ ha compartido en las redes sociales, una publicación que pone al descubierto la respuesta del Gobierno provincial de Camagüey a cubanos que llevan 10 años sin corriente eléctrica.

Por su importancia, Cubita Now reproduce el texto, de manera íntegra, a continuación:

GOBIERNO

PROVINCIAL DE CAMAGÜEY RESPONDE A LA HORA DE CUBA SOBRE BARRIO SIN

ELECTRICIDAD:

“HASTA

TANTO NO SE LEGALICEN LAS VIVIENDAS NUESTRA ORGANIZACIÓN NO PODRÁ BRINDAR

SERVICIO ELÉCTRICO DE FORMA NORMALIZADA”

Henry

Constantín Ferreiro

Estas capturas de pantalla contienen la respuesta íntegra que la página oficial

Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey me envió, vía mensajes de

Facebook, la tarde del pasado viernes 27 de septiembre, a las cuatro preguntas que 51 días antes le hice por el mismo sitio, y con las que en La Hora de Cuba intentábamos escuchar e incluir la versión de la otra parte, los funcionarios públicos, en el videorreportaje “LLEVAMOS DIEZ AÑOS SIN CORRIENTE ELÉCTRICA”, sobre un barrio de Nuevitas al que se le niega el servicio eléctrico.

El video tuvo impacto inmediato en Facebook y otros medios, generando decenas de reacciones y comentarios de los que la mayoría fueron críticos con la falta de corriente eléctrica y de sensibilidad gubernamental en que vivían -y aún viven- los residentes de la ninguneada comunidad nuevitera.

Antes de publicarlo, La Hora de Cuba había esperado inútilmente cinco días por las respuestas del gobierno provincial de Camagüey y de la Asamblea Municipal del

Poder Popular de Nuevitas, partes involucradas en el conflicto y responsables de su solución y a cuyas páginas en Facebook les pregunté, a nombre de nuestro medio, lo mismo:

“1-¿Cuál es la razón o razones por las que no se les ha brindado este servicio?

2-¿Por qué sí reciben servicios como el agua, se les cobra el CDR o se les da acceso al voto, y no se les solucionan los problemas de propiedad de los terrenos y el acceso a la electricidad?

3-¿Es cierto que el estado tiene el plan de construir viviendas en ese sitio? ¿A quiénes se les entregarían, si ocurriera?

4-¿Está al tanto el Gobierno de los riesgos de salud que corren los niños residentes en esa zona? ¿Qué medidas toman para paliarlos?”

La respuesta oficial que llegó la tarde del viernes pasado por Facebook, viene a nombre del ingeniero Pedro Delgado López, director de la Empresa Eléctrica de

Camagüey, y solo responde parcialmente la primera pregunta, la única que en realidad le concierne. Dice él que “Las personas a las que se refiere el caso residen en ese lugar de forma ilegal, no tienen propiedad ni siquiera del terreno, es una zona donde no existen líneas eléctricas de distribución primaria y secundaria, o sea, no es un área servida por nuestra organización”.

El funcionario cierra su respuesta aclarando que instalar todo eso lleva una inversión “que debe ser aprobada en el plan de electrificación de la provincia que no lo decide nuestra organización (la Empresa Eléctrica)”.

El barrio en cuestión está en Buenavista, a unos cientos de metros del centro de la ciudad de Nuevitas, y las coherentes razones que esgrimen sus habitantes para solicitar servicio eléctrico las recoge el reportaje de Ricardo Fernández

Izaguirre, publicado en esta misma página el 8 de agosto pasado. Les invito a verlo y contrapesar la tardía respuesta enviada por el gobierno provincial camagüeyano.

En fin, agradezco a nombre del medio que dirijo la respetuosa respuesta –aunque incompleta y demorada- de los funcionarios del gobierno a la primera pregunta que se les hizo. Es un muy buen precedente que funcionarios públicos cubanos expliquen y le respondan al periodista de un muy independiente medio privado cubano -como lo es La Hora de Cuba. Ojalá puedan responder las tres preguntas que quedaron sin respuesta y que les acabo de reenviar.

Y espero también que de estos funcionarios aprendan otros individuos estatales que han respondido de manera muy distinta a nuestro reportaje sobre la falta de electricidad en el barrio de Nuevitas: en vez de responder, se han dedicado a interrogar. Sobre ellos, y otras noticias de este barrio sin electricidad, pero con promesas, estaremos publicando pronto en La Hora de Cuba.

https://www.facebook.com/HoradeCuba/posts/2384783478236443?__tn__=K-R">


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar