Gobierno ‘preocupado’ pues dos millones de cubanos no desean asumir ningún empleo

Gobierno 'preocupado' pues dos millones de cubanos no desean asumir ningún empleo

El gobierno cubano, ha reconocido como tendencia, el aumento de la población cubana, sobre todo hombres que no desean ejercer ninguna función laboral.

La información trascendió en intervención de Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en sesión plenaria del Congreso de la CTC, al respecto la titular declaró que es “preocupante” esta situación.

“…lo más preocupante es la tendencia en los últimos tiempos, pues casi dos millones de cubanos en edad laboral se declaran en quehaceres del hogar o aseguran no necesitar un puesto laboral, con una mayor presencia de hombres, esencialmente jóvenes o en la media edad”, precisó.

Por otro lado, “al cierre de 2018, unas 76 mil 400 personas estaban desocupadas, dígase de aquellas que en el instante de la encuesta no se declaraban en busca de empleo”.

La ministra también allanó el camino para un posible incremento de la edad de jubilación en el país señalando que “para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas, debido al marcado envejecimiento poblacional.

“Todo ello tiene como base que la nación es de las más envejecidas de América Latina y el 61 por ciento de los ocupados tiene 40 años o más, tendencia que no se recuperará en los calendarios venideros”, enfatizó.

En tanto, González Fernández agregó “que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo”.