Gobierno panameño admite 'subregistro' de cubanos desaparecidos en el Darién

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de junio de 2019

Article feature image

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, José Vicente Pachar, admitió que hay un ‘subregistro’ de las desapariciones de emigrantes que cruzan la selva del Darién.

"Hay restos humanos de migrantes en la selva que aún hay que investigar. La magnitud del problema sobrepasa nuestras posibilidades y hemos comenzado conversaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que un equipo forense internacional verifique la selva. El objetivo final es identificar a estas personas y conocer la magnitud del problema", informó Diario de Cuba.

Asimismo, Pachar aseguró que en varias ocasiones lo que hacen los funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras o del Ministerio Público al encontrar un cuerpo es "dejar constancia del hallazgo".

“En esa situación, es poco probable que sean encontrados los restos de los migrantes cubanos que perecieron durante la tragedia del 23 de abril pasado, cuando la repentina crecida del río Armila arrastró a decenas de personas que acampaban en su rivera”, agregó el citado medio.

En esa ocasión, Luis Guerrero Araya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica, confirmó al citado medio el deceso de más de una decena de emigrantes cubanos. Sin embargo, testigos del lamentable hecho aseguran que los desaparecidos podrían pasar del medio centenar.

“Las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad Pública indicaron que 25 migrantes fallecieron, de 81.000 que transitaron por el área, entre 2015 y 2019, en su intento por cruzar de Colombia a Panamá por esa peligrosa ruta, para seguir su viaje a México, Estados Unidos o Canadá. Pero en esa cifra no están los no contados, cuyos cuerpos nunca fueron recuperados”, dijo DDC.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar