Cubita NOW

Gobierno español justifica la venta a Cuba de material antidisturbios

Redacción de CubitaNOW - martes 15 de marzo de 2022

Tecnologia, Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image

El gobierno de España ha justificado la exportación de material antidisturbios y de defensa al régimen de Cuba, basándose en que la venta cumple todos los parámetros legales.

La respuesta del ejecutivo se dio a conocer luego de que el partido Vox cuestionara dichos negocios que ya sobrepasan el millón de euros y cuyo destino son las fuerzas represivas de un "régimen totalitario".

Desde Vox se preguntó a la administración central española qué motivos tuvo el Gobierno de Pedro Sánchez para autorizar la venta exportación de “material antidisturbios por valor de 350 000 euros y de otros 746 478 euros en materia de defensa”.

Según han señalado el régimen de la Habana es el segundo país por volumen de exportaciones de materiales antidisturbios de España y solo es superado por República Democrática del Congo.

"Cuba se ha convertido en el segundo país del mundo al que el Ejecutivo ha exportado más material antidisturbios durante el primer semestre de 2021", advierte el reclamo de Vox que además indica "resulta paradójico que el Ejecutivo español autorice estas exportaciones a un país que ofrece un modelo a regímenes como el de Nicaragua y Venezuela, y que son utilizados para reprimir a su propia población", destacan tras citar un informe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

En el análisis de Vox se estudia los anexos por categorías donde se regulan estas exportaciones para alertar que sobre que tipo de materiales se venda al Gobierno cubano, donde se ha incluido: “fusiles, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores ópticas y apagafogonados, así como municiones”.

De acuerdo con el medio Europa Press: “En su respuesta por escrito, el Ejecutivo sostiene que las autoridades españolas de control analizaron estas operaciones "de forma minuciosa y caso a caso, aplicando rigurosamente las prohibiciones y parámetros contenidos en el Tratado sobre el sobre el Comercio de Armas".

La contestación además expone que se tuvieron en cuenta “los ocho criterios de la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo, de 8 de diciembre, y el Documento OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras de 24 de octubre de 2000”.

El Gobierno de España autorizó nuevamente en 2021, la venta de material antidisturbios a Cuba, también lo había hecho en 2020. El diario español El País, ha calificado de "polémica" esta acción que se efectuó justo antes de la represión de las manifestaciones de julio de 2021 en la isla.

“Las entregas de munición a Arabia Saudí (39,5 millones), un país empantanado desde 2015 en la guerra de Yemen; y la autorización para exportar material antidisturbios (350.000 euros) al régimen cubano, que en julio pasado reprimió duramente las manifestaciones de la oposición, son algunas de las operaciones más polémicas”, dijo El País.

El gobierno español  ha estado además en el centro de la polémica por autorizar subvenciones a la empresa estatal Cubana de Aviación. Líderes del exilio cubano en Miami denunciaron que la entidad del gobierno cubano recibió 200.000 euros para paliar la crisis provocada por el Covid-19.

Subvenciones españolas al régimen cubano también han ocurrido hacia la administración pública de la isla. El sector público recibió 125 000 euros para su transformación digital y la Oficina Nacional de Administración Tributaria 190 000 euros.



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com