Gobierno de Holguín aclara a madres cubanas que el delfinario es solo para turistas extranjeros
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 7 de febrero de 2022

El gobierno de Holguín contestó el viernes a las inquietudes de madres cubanas sobre el acceso de sus niños al Delfinario de Bahía Naranjo, aclarando que esta instalación estaba reservada exclusivamente a turistas internacionales.
Un grupo de madres cubanas se había dirigido a tales instancias en enero para demandar varias explicaciones, entre ellas, el disfrute del Delfinario. Las autoridades locales respondieron en una misiva que el medio independiente CiberCuba compartió.
“Entrada al delfinario del polo turístico: Se le informa que el delfinario desde su creación fue destinado para paquetes turísticos internacionales, por lo que el turismo nacional no tiene acceso”, señala el documento.
Las madres holguineras también quisieron saber respecto de la carencia de zapatos y ropa para niños en el mercado cubano. En tal sentido, el gobierno respondió que dichos artículos estaban disponibles en Moneda Libremente Convertible (MLC) sin considerar que gran parte de las familias no tienen ingresos en divisas.
“Las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) tienen existencia en estos productos. Tienda La Lili, El Mónaco, El Encanto, entre otras”, especificaron las autoridades holguineras en su respuesta.
“Abastecimiento en librerías: En todas las modalidades de comercialización del territorio nacional está la afectación como resultado de la economía mundial”, indicaron en cuanto a la escasez de literatura infantil, al tiempo que reconocieron la baja oferta del territorio para el entretenimiento de los niños.
Cerca de mil madres holguineras se dirigieron con un documento a las autoridades locales con demandas precisas ante la falta de locales a precios módicos donde llevar a sus hijos, además de plantear una serie de carencias que deben enfrentar cotidianamente en el cuidado y crecimiento de sus pequeños.
De ese modo, instaron a los directivos de la provincia a “crear espacios de recreación para los niños y niñas” y posibilitar el acceso a “los que ya existen, por ejemplo: el Delfinario de Bahía Naranjo, uno de los más bellos de Cuba y que pocos pequeños conocen”.
Ubicado en Playa Esmeralda, en la localidad de Holguín, al oriente de Cuba, el delfinario es administrado por la entidad estatal dedicada al turismo Gaviota, que, a su vez, se subordina al grupo Gaesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) dirigido por el exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.
Sobre el centro, no abunda información en fuentes oficialistas. En una guía sobre destinos turísticos en Holguín, se indica que el centro en el Parque Natural Bahía de Naranjo. Solo se puede acceder en lancha (10 minutos de viaje en lancha) o en catamarán y cuenta con diversos programas de interacción y espectáculos con delfines y leones marinos entrenados.
En el caso de los niños, los precios (hasta 2020) para los mayores de seis van de 19 a 47 USD, mientras que los adultos deben pagar el doble aproximadamente en cada una de las ofertas.
En 2020, la administración Trump en Estados Unidos, agregó al Delfinario Cayo Naranjo a la Lista de Restricciones para Cuba (CRL, por sus siglas en inglés), como parte de las sanciones contra entidades militares en el archipiélago.