Gobierno de Florida considera enviar migrantes cubanos en autobuses a Delaware

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 20 de agosto de 2022

Article feature image

La administración del gobernador Ron DeSantis planea detener el éxodo masivo de cubanos sacando a los migrantes ilegales del estado de la Florida en autobuses, como medida de oposición a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.



El plan contemplado por el Gobierno de la Florida, trascendió esta semana durante una entrevista radial con el periodista cubano Agustín Acosta, para Actualidad Radio, en la que la vicegobernadora Jeannette Núñez se escucha discutiendo su perspectiva sobre los inmigrantes cubanos en Florida y cómo la administración local piensa lidiar con ellos enviándolos en autobús a Delaware, estado del presidente Biden.

“Donde quieren terminar, donde quieren llegar es a Florida. No hay duda al respecto”, dice Núñez en su comparecencia. 

En la entrevista la vicegobernadora afirma categóricamente: “El estado no tiene jurisdicción sobre el tema de la migración, pero tenemos jurisdicción sobre el bienestar de nuestros residentes, de nuestras comunidades. Y por lo tanto, el Gobernador trabajó con la Legislatura para asegurar fondos para garantizar no quedarse con los brazos cruzados ante las personas que vienen (aquí) ilegalmente...Los va a enviar, francamente, al estado de Delaware, al estado del presidente”, dijo la alta funcionaria.

Los comentarios de la vicegobernadora han generado un fuerte debate entre políticos, catedráticos e intelectuales.

El reportero Marc Caputo un conocido analista político de la NBC criticó tales declaraciones calificándolas de alucinantes.

“Jeanette Núñez, una hija de la comunidad de exiliados cubanos, diga que los inmigrantes cubanos deberían ser sacados en autobús de Miami es absolutamente alucinante para una reportera que creció a 90 millas de Cuba…”, escribió el periodista.



Caputo compartió además un hilo redactado por el catedrático de la Universidad de Miami, Michael J. Bustamante que reflexionó sobre el posible plan.

“La vicegobernadora cubano-estadounidense de Florida llama a enviar un número histórico de inmigrantes cubanos este año en autobuses desde el sur de Florida a Delaware, el estado de Biden”, dijo Bustamante mostrando asombro y afirmando que siempre ha existido una divergencia en la diáspora cubana entre "aquellos quienes vinieron primero" y "los que vienen ahora".

Tensiones que aseguró siempre tuvieron una “fuerza compensatoria básica en el liderazgo de la comunidad: el impulso "esa es nuestra gente”, afirmó.

Bustamante en cambio cree que en estos momentos existe una alianza muy fuerte detrás de tales decisiones.

“¿Pero enviar a compatriotas cubanos en autobuses fuera de Miami? ¿Encasillar a los cubanos como otro tipo de "ilegales"? No creo que haya visto una expresión tan clara del matrimonio entre una rama de la política cubanoamericana y las prioridades antiinmigrantes republicanas”, advierte.



Por su parte, la asesora principal de Núñez, Nikki Whiting, se unió al debate en Twitter señalando que había una diferencia entre la afluencia de cubanos y la lucha de DeSantis contra las políticas migratorias del presidente Biden.

“La vicegobernadora habló sobre dos cosas diferentes: la afluencia de cubanos en la frontera y los esfuerzos del gobernador para abordar las políticas fronterizas imprudentes de Biden”, escribió Whiting en Twitter.

Sin embargo en el audio la vicegobernadora deja claro que “es una irresponsabilidad de Biden no lidiar con este tema (los migrantes cubanos)” y afirma que “será peor que el Mariel, peor que cuando todo sucedió que vimos el impacto en los años ochenta”.

El plan del Gobierno de la Florida no es del todo original, ya ha estado siendo implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbott quien ha enviado desde inicios de año decenas de autobuses con migrantes al Capitolio de EEUU, en Washington, D.C., como parte de una estrategia para proteger la frontera.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar