Gobierno de Estados Unidos: 'las voces del pueblo cubano no pueden ser silenciadas'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de septiembre de 2021

Article feature image

El gobierno de Estados Unidos continúa con su campaña ‘Presos Por Qué’ que intenta visibilizar la situación de los detenidos en Cuba tras las protestas de julio pasado.

“Mientras @DiazCanelB le decía al mundo lo que pensaba en la #UNGA76, cientos de cubanos están presos por intentar expresarse libremente. Pedimos la liberación inmediata de estos manifestantes pacíficos. Las voces del pueblo cubano no pueden ser silenciadas. #PresosPorQué”, advirtieron desde la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

 


Por otro lado, esta semana, Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, envió un respuesta al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), donde confirma la postura de ese organismo que ha pedido la “liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente” en Cuba, tras las protestas de julio.

Como explica CubaNet “el 8 de septiembre, la organización había presentado ante Gilmore una denuncia contra el gobierno cubano, mediante la cual lo acusaban de uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso”.

La respuesta se conoció el martes de esta semana cuando Gilmore afirmó que la UE “ha seguido muy de cerca los acontecimientos en Cuba”, y que (las protestas) “surgieron como resultado de agravios legítimos” y, por tanto, “es importante que el Gobierno entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos para garantizar que se encuentren soluciones que sean aceptables para todos y que beneficien a todos”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar