Gobierno de Camagüey vende 'caldosas colectivas' a 5 pesos para mitigar el hambre por falta de electricidad

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de octubre de 2022

Article feature image

“Esta es una idea maravillosa que si se extiende pueden llevarla a toda la provincia y más allá, es un alivio total”, dice ante las cámaras del telecentro de Camagüey Elsy Tamayo López, delegada de la circunscripción 95 en el reparto Julio Antonio Mella, en la ciudad agramontina.

La idea a la que hace referencia se ha vuelto viral en las últimas horas, mezclando ira con burlas o descreimiento: caldosas colectivas en los CDR para mitigar el hambre de la comunidad.

“La iniciativa es brindarle alimentos a la población, con el objetivo de aliviar la situación resultante de la crisis energética del país, y aliviar a todas aquellas personas que llegan al trabajo entre las 4.30 y las 5 de la tarde, y que se pueden encontrar el producto ya aquí elaborado”, precisa la delegada Tamayo.

El producto, obviamente, es la caldosa colectiva que se está vendiendo a los vecinos a 5 pesos cubanos la porción.

Según el reportaje emitido este fin de semana por el telecentro camagüeyano, la iniciativa ha congregado a un alto número de vecinos que al no contar con fluido eléctrico no poseen los medios para cocinar almuerzos o comidas, o preparar meriendas para sus hijos.

“Luego de debates sobre las condiciones económicas actuales y temas candentes como la carencia de electricidad, llegan acciones para evitar malestares mayores: una de ellas, la elaboración de caldosas”, dice el periodista oficialista Roberto Carlos Serrano en su reportaje al respecto.

Según los funcionarios que celebraron la medida frente a cámaras, el único problema podría ser que eventualmente se necesitará el apoyo de provincias hermanas para importar ingredientes a las zonas donde la demanda de caldosa sea superior a los medios de que disponen.

“Por ejemplo en el municipio de Jimaguayú ha sido un impacto tremendo, los vecinos fueron pidiendo pocos a pocos cada vez más y avisándose entre sí”, agregó la delegada.

En la zona de Juruquey, al norte de Camagüey, se registraron los primeros inconvenientes: “Había mucha más demanda de caldosas que ollas disponibles, tuvimos que pedir prestadas a otros municipios que también nos mandaron algunos ingredientes para las caldosas de esta zona”, indicó Ramón Veitía Lores, presidente de CDR en esta localidad.

Con un panorama energético cada vez más grave y sin solución a corto o mediano plazo, los cubanos intentan subsistir con iniciativas como estas, más cerca de comunidades primitivas que de la civilización del siglo XXI. 

La provincia de Camagüey precisamente ha sido escenario de algunas protestas muy sonadas en toda Cuba, entre las cuales destaca la de Nuevitas, que fuera brutalmente reprimida por efectivos del gobierno.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar