Gobierno cubano traiciona a los jóvenes y se niega públicamente al diálogo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de diciembre de 2020

Article feature image

Una nota del Ministerio de Cultura de Cuba publicada en los medios de prensa estatales advierte que ese ente del gobierno de la isla ha declarado que no dialogará con los jóvenes que se plantaron ante su cede el viernes de la semana anterior.

Luego de siete días donde se guardó la esperanza de que podía haber un diálogo, las palabras publicadas hoy son claras, el régimen de la isla se desentiende del reclamo de los jóvenes y les llama mercenarios pagados.

Después del primer encuentro se concertó un nuevo diálogo donde estaría el ministro de Cultura a todas luces desaparecido desde que comenzaron los reclamos.

Sin embargo, desde el ministerio han dejado saber que no se aceptará ninguna otra demanda, ni se escuchará a los jóvenes, debido a que estos decidieron incluir en la conversaciones a los miembros del Movimiento San Isidro quienes iniciaron la insurrección contra el gobierno.

La dictadura tropical ha literalmente metido ‘el grito en el cielo’ cuando recibieron un correo donde los jóvenes hacían contundentes pedidos para la reunión que habría de celebrarse el domingo.

Estos fueron los reclamos de los jóvenes, lea usted y diga, qué ofensa le pueden producir a un gobierno que lo controla todo:

1.   Dado el acoso, hostigamiento y criminalización hacia los participantes en el 27N y el MSI pedimos garantías de seguridad y protección para todos los que vamos a la reunión y para los que quieran estar afuera.

2.   Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable.

3.   Dado que vamos a tratar temas legales, nos acompañará el jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal en esta reunión.

4.   Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

5.   Dado que los que están dentro de la reunión se deben y representan a cientos de personas que no estarán presentes; dado que en la experiencia anterior se violaron acuerdos, y que los medios oficiales sólo informaron de lo acontecido en la reunión a través del NTV en la versión del viceministro Fernando Rojas, sin posibilidad de réplica en ese medio, requerimos la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión. Asimismo, pedimos que estén presentes los medios oficiales que requiera el MINCULT.

6.   Pedimos que al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes.

7.   No consideramos pertinente presentarnos a la reunión hasta que estas garantías hayan sido dadas públicamente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar