Gobierno cubano tiene un ambicioso proyecto para la calle Galiano en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de noviembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano tiene un ambicioso proyecto para convertir la Avenida Italia, conocida popularmente como Galiano, del municipio capitalino de Centro Habana, en “un distrito urbano innovador y referente de los principios de la economía circular”.

También pretende convertirse en un ejemplo de “la cultura digital y la creatividad y la puesta en valor de los productos de las cadenas de suministro”, explica un reporte de la prensa oficialista local el fin de semana.

“Avenida Italia es un proyecto importantísimo para la ciudad. Tenemos expectativas, pero debemos saber también trabajar para convertir esas expectativas en realidad”, dijo el coordinador de Programas del gobierno provincial, a cargo de las Relaciones Internacionales y la Inversión Extranjera, Luis Carlos Góngora, en declaraciones a Tribuna de La Habana.

Según Góngora, la aspiración es “lograr un distrito agroecológico de comercialización de los productos agroecológicos que Cuba produce y exporta a Italia y a otros países: en café, azúcar, miel y otras producciones de frutas y vegetales que también tienen esas características”.

Para ello cuentan con una importante contribución de la empresa Lavazza, una de las líderes mundiales del café, que trabaja con el Grupo Agroforestal (GAF) y va a tener un espacio y un museo en la céntrica avenida.

En cuanto a los avances digitales, el funcionario dijo que prentenden crear facilidades: “ancho de banda, velocidad, capacidad para que Avenida Italia se convierta en uno de los lugares de La Habana de mayores potencialidades y eso, además, ofrezca una ventaja adicional para todos los negocios que se establezcan allí”.

“No solo lo vamos a dejar en términos de la conectividad, sino también en los servicios asociados a esa facilidad tecnológica de la conectividad, estamos hablando de aplicaciones y plataformas que permitan conocer qué es lo que está pasando, qué se está comercializando e interactuar con los métodos de comercio electrónico. En ello trabajamos con ETECSA, el equipo italiano y la Unión de Informáticos de Cuba, buscando las mejores experiencias”, agregó.

“Un cambio que estamos tratando de buscar es que parte de los recursos que se generen puedan repercutir también en la recuperación del fondo habitacional de la zona, tan deteriorado, y puedan ayudar a recuperar edificios conexos, las edificaciones que estén en su entorno y hacer eso de una manera diferente”, explicó.

El proyecto se realiza con cofinanciamiento del país europeo. “Se trabaja con la Agencia italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), que preside Michele Curto, amigo de Cuba, y estamos involucrando a empresarios italianos. Queremos que haya participación y presencia de los italianos residentes en Cuba, que pueden tener alguna representatividad, con algún negocio o servicio a la población. Para la reanimación estamos contando con todo eso”, dijo el coordinador.

Para Góngora, el proyecto busca que la avenida “tenga mayor atracción comercial, cultural y turística y una posibilidad de seguridad y de eficiencia mayor en los servicios a la población”. No obstante, en los comentarios a la publicación varios lectores expresan su escepticismo a partir de experiencias similares desarrolladas o anunciadas con anterioridad.

“Sin ser pesimista ... Cito: quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Bulevar de San Rafael, Barrio Chino...y así así así. Muchas historias lamentables tenemos”, dice uno.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar