Gobierno cubano se embolsa 65 millones de euros al año con contratos médicos en Argelia

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de mayo de 2020

Article feature image

Reveladores datos de los ingresos del gobierno cubano con las misiones médicas son expuestos hoy por medios de prensa independientes.

De acuerdo a un documento sacado a la luz por el diario 14ymedio el régimen recibiría hasta 65 millones de euros al año por un contrato de Salud con Argelia.

La prueba no es secreta, se trata de un diario “Journal Officiel (equivalente de la Gaceta Oficial de Cuba) del 21 de mayo publica un decreto del presidente argelino que ratifica el pacto firmado en La Habana el 30 de enero de 2018, con vigencia para tres años”.

Luego de una revisión de los datos que aparecen en Journal Officiel, queda detallada la distribución de los médicos en los centros asistenciales del país africano y su costo para esa nación:

Los profesionales cubanos ocupan al menos 4 áreas:

La oftalmología con más de 31 millones de euros. Se reparten por cuatro centros hospitalarios 283 efectivos de 19 especialidades que abarcan desde oftalmólogos clínicos y pediátricos a expertos en glaucoma, enfermeros, técnicos de farmacia o ingenieros en electromedicina.

El área de salud materno infantil, con más de 27 millones de euros para los 529 profesionales. En este caso, hay 12 centros médicos y 14 especialidades. Este programa abarca a ginecólogos, obstetras, pediatras, neonatólogos o técnicos para diferentes pruebas vinculadas al servicio.

Oncología, con un presupuesto de 4.315.936 euros. En este caso, hay hasta 23 especialidades -cirujanos, anestesistas, técnicos de radiología o en anatomía patológica-, pero todas tienen un único destino, el hospital de Ouargla.

Urología, dotada con 1.763.673 de euros y para la que se contratan 18 profesionales de 5 especialidades -cirujanos, enfermeros y técnicos de rayos X-, con un único destino, el hospital de Béchar.

De acuerdo con el análisis de 14ymedio cada especialista cubano cuesta a Argelia un promedio de 73.000 euros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar