Gobierno cubano reduce la nueva tarifa eléctrica

Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de diciembre de 2020

Article feature image

Hace apenas minutos, en el programa televisivo Mesa Redonda, el Jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó que se reducen las tarifas eléctricas después de las fuertes críticas del pueblo.

Tal y como explicó Murillo, este tema estuvo entre las principales quejas de los cubanos una vez que se comenzaron a divulgar las medidas para iniciar el ordenamiento monetario y cambiario en el país.

Sin embargo, el funcionario señaló que, a pesar de que se aplicará una reducción, habrá que mantener una tarifa que "incentive y estimule a la población al ahorro de energía".

De ahí que la tarifa modificada es ahora de 0,33 pesos cubanos en el tramo de consumo de 0 a 100 kWh, de los 0,40 anunciado para el ordenamiento. Mientras que los tramos de 301-350, 351-400 y 401-450 kWh/mes son los que tuvieron la mayor reducción, con una modificación de 7,50 a 4 pesos; 9 a 5 pesos y 9 a 6 pesos, respectivamente.



A solo tres días de que comience oficialmente la tarea de ordenamiento monetario y cambiario en el país, se modifican los altos costos del servicio eléctrico en el nuevo panorama.

Fue el 10 de diciembre cuando el presidente designado en Cuba, Miguel Díaz Canel, anunció que el día 1 de enero de 2021 comienza la unificación monetaria y cambiaria en la isla, y comenzaron a difundirse en la Gaceta Oficial las resoluciones que respaldan el proceso.

“Todo se está revisando, todas las opiniones de la población (…) incluyendo la tarifa eléctrica”, dijo Murillo Jorge el pasado 16 de diciembre durante el sexto período ordinario de sesiones del parlamento cubano.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar