Gobierno cubano pronostica aumento de casos de coronavirus en el país

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de mayo de 2023

Article feature image

El gobierno cubano pronosticó el martes un “ligero” aumento de casos de coronavirus en el país durante las próximas semanas ante “la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes”.

Durante el encuentro semanal en La Habana del gobierno con científicos y expertos para temas de Salud, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó los modelos de pronósticos de la COVID-19.

“Todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos confirmados en las siguientes semanas, aunque continuará el incremento ligero del número de confirmados. Holguín, Las Tunas y Granma, forman una zona donde se concentra la mayor incidencia actualmente, aunque globalmente la situación epidemiológica del país es muy similar a la del inicio del año 2023”, dijo, de acuerdo con el portal de la Presidencia de Cuba.

“Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes. El número reproductivo está situado cercano a uno, indicando que la epidemia tiende a persistir en las siguientes semanas”, agregó.

Según el especialista, del 1 al 7 de mayo de 2023 “se mantuvo el número de casos en comparación con la semana anterior”. “La incidencia acumulada en el país está en dos casos por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con una tendencia a incrementarse. Holguín, Granma y Las Tunas elevaron este indicador en la última semana”, explicó.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó 35 casos positivos como resultado del análisis de 442 muestras para la vigilancia de COVID-19. Al cierre del martes, se informaron un total de 218 pacientes ingresados, 103 sospechosos y confirmados activos 115.

Del total de casos positivos en el día (35), 24 fueron contactos de casos confirmados; 0 con fuente de infección en el extranjero, 11 sin fuente de infección precisada. Además, correspondieron al sexo masculino 18 y al sexo femenino 17. De los 35, pertenecen al grupo de edad: menores de 20 años (27), de 20 a 39 años (7), de 40 a 59 años (1), de 60 y más (0).

Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba registraron el mayor número de contagios, al confirmar 8, 7 y 6 positivos al virus respectivamente. En cuanto a los 115 confirmados activos, el Minsap señala que todos muestran evolución clínica estable.

Las cifras oficiales reconocen 8530 fallecidos en la isla por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, lo que expresa una letalidad de 0,77%. Actualmente no se reportan pacientes graves ni críticos confirmados en las Unidades de Cuidados Intensivos del país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar