Gobierno cubano prevé un crecimiento del 1 por ciento de su economía para 2020

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de diciembre de 2019

Article feature image

Un 1 por ciento prevé Cuba que crezca su economía el próximo año 2020. El ministro de Economía y Planificación de la Isla, Alejandro Gil Fernández, dio a conocer hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que a pesar de que las condiciones no son las idóneas, “no se renunciará a esa meta y se alcanzará con la búsqueda de alternativas”.

En las sesiones del Parlamento, y ante la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, y de

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que

“para 2020 se estima que las exportaciones crezcan un 3,7 por ciento debido a un mejor comportamiento del turismo, y de productos como el níquel, el tabaco, el azúcar, el ron, el carbón vegetal, la miel y los biofarmacéuticos”.

El Ministerio de Turismo prevé el arribo de 4,5 millones de turistas, lo que generará un índice de ocupación del 53 por ciento, dijo. El turismo es concebido como “la locomotora de la economía cubana”, y por ello se apuesta por aumentar la calidad y competitividad, disminuyendo el componente importado para aumentar la ganancia neta del país, afirmó Gil Fernández.

El ministro de Economía dijo que “a pesar de lo anterior, todavía no se aprecian crecimientos significativos de nuevos rubros exportables, vía primordial para alcanzar el desarrollo real de la economía nacional”. Manifestó que para el 2020 los análisis han partido de la identificación de los ingresos en función de generar bienes y servicios que incrementen los montos para priorizar la producción de alimentos, combustibles, los pagos de deudas y el financiamiento de la industria nacional.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar