Gobierno cubano ordena mayor presencia militar en las calles para 'controlar el coronavirus'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de abril de 2021

Article feature image

El coronavirus sigue propagándose por la mayor de las Antillas datos revelados por las autoridades advierten que desde enero el comportamiento del brote epidémico a conllevado al diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semana.

La palabra clave en toda la situación es "el aislamiento", de acuerdo con el gobierno central “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento”, son las causas principales de este rebrote.

Por supuesto obviando, las enormes colas de hasta 8 horas que hacen los ciudadanos por comida, y la falta de productos de primera necesidad que conlleva a mala higiene. Ahora resulta interesante que en las medidas propuestas se hable de un aumento de la militarización de las calles para “mantener el orden interior”, justo cuando en la isla no solo se propaga el Covid19, sino el ansia de libertad.

Medidas desde el Ministerio del Interior:

Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.

Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Medidas desde el Ministerio del Transporte:

 De conjunto con el Ministerio del Interior, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.

Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada.

Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

Medidas desde los Consejos de Defensa:

Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental.

Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas.

Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.

Reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar