Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano justificó el aumento del precio de la papa en el país con los gastos de fuerza de trabajo

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de enero de 2023

Article feature image

El gobierno cubano justificó el aumento del precio de la papa en el país anunciado esta semana, con los gastos que debe destinar a la fuerza de trabajo, así como la adquisición de insumos a precios más elevados que antes.

En conferencia de prensa el miércoles, el director de Economía Agropecuaria y Desarrollo, Alexis Rodríguez Pérez, comentó que los incrementos se deben fundamentalmente a los gastos de fuerza de trabajo y la incapacidad del paquete tecnológico para cubrir los insumos necesarios que llevan a adquirir otros a precios más elevados, de acuerdo con la prensa oficialista.

Un especialista del cultivo de la papa del Ministerio de Agricultura, detalló que en la presente etapa se comercializarán 98 143 toneladas a partir de la segunda decena de febrero.

Los directivos también señalaron que, de forma general, el resto de los productos agropecuarios han incrementado su valor, por tanto, recientemente se procedió a la descentralización de los costos de insumos para las demás producciones, entre ellas: arroz, maíz, carne de cerdo, frutas y vegetales con destino a la industria.

El gobierno cubano fijó el miércoles el precio minorista único para la venta regulada de la papa en 11 pesos la libra, tras la publicación de una resolución del Ministerio de Agricultura referida a los costos de dicho producto.

La Gaceta Oficial Ordinaria número 9 que contiene la Resolución 5/2023, expresa la necesidad de “establecer el precio de acopio en el campo del producto papa, tanto la cosechada con semilla multiplicada nacionalmente, como la cosechada con semilla importada; así como su precio minorista único”.

“¿Hasta cuándo el alza de los precios, por favor? Ese producto valía 0,40, después un peso, luego tres pesos y ahora cinco y seis pesos. No se dan cuenta que esa era la vianda que podían adquirir los jubilados y los vulnerables”, lamentaba una usuaria en febrero del año pasado, cuando el Gobierno provincial de La Habana determinaba un aumento previo del precio de la papa. El pueblo cubano sufre una inflación sin precedentes, en una de las peores crisis de alimentos desde la llegada de la revolución castrista al poder. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar