Gobierno cubano inyectará dinero a varias empresas estatales en Villa Clara

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de marzo de 2023

Article feature image

 El gobierno cubano inyectará dinero a varias empresas de la provincia de Villa Clara, con el objetivo, según ellos de “incrementar la oferta de bienes y servicios a los villaclareños y reducir la inflación”, algo que ponen en duda los propios ciudadanos.

 “Con el objetivo de incrementar la oferta de bienes y servicios a los villaclareños y reducir la inflación, seis empresas del territorio recibirán financiamiento para solventar sus producciones y comercializarlas en moneda nacional”, dijo la emisora local CMHW.

 La acción forma parte de “un experimento” nacional, según afirmó Miner Linares Rodríguez, director de Economía y Planificación en Villa Clara, y el objetivo es que “las entidades accedan al mercado cambiario de divisas, a una tasa de 1 dólar x 120 pesos cubanos, para importar insumos y materias primas”.

Las empresas estatales que participarán son:

 -La Empresa Porcina de Villa Clara recibirá 700 000 USD, para la producción de carne de cerdo.

 -La Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai) recibirá 500 000 USD para producir conformados de productos del mar, croquetas, chorizo, perro y hamburguesas.

 -La Empresa Pesquera Villa Clara (Pescavilla) recibirá 500 000 USDpara producir conformados de productos acuícolas, croquetas, embutidos y hamburguesas.

 -La Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) 1.° de Mayo recibirá 700 000 USD para producir ollas eléctricas y ventiladores.

 -La Empresa Textil Luis Turcios Lima (Sarex) recibirá 200 000 USD para producir frazadas de piso dirigidas a la red minorista y sacos de polipropileno para el sector cooperativo y campesino.

 -También se incorporó la Empresa Mecánica Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva).

 La emisora local señaló que el dinero se usara para “la importación de solo los insumos necesarios” pero se priorizará “el aprovechamiento de las materias primas nacionales”, además afirmaron que se hará “un estudio minucioso de las fichas de costo de los productos”, todo para “implementar precios módicos a estos bienes”.

De acuerdo con el reporte, el director de Economía y Planificación en Villa Clara aclaró también que aún se trabaja para establecer el procedimiento de comercialización y evitar el acaparamiento y la especulación.

Algunos cubanos comentaron en la página web de la emisora que la medida será una nueva forma de botar dinero.

"Una vez más se botará el dinero a la basura y lejos de ayudar a disminuir la inflación lo que hará este dinero es incrementarla", dice un cubano que argumenta “estas empresas tienen una obsolescencia tecnológica muy grande que aumenta sustancialmente los costos de producción y los índices de rechazo. Hay que invertir en tecnología y los financiamientos para capital de trabajo se debe solicitar a entidades bancarias”.

“Muy justo que se controle, pues después del esfuerzo financiero, los productos generados no deben caer en manos de los especuladores, pues ya de hecho esas fábricas de seguro tendrán que vender con precios asequibles pero sin pérdidas debido al alto costo a emplear”, añade un ciudadano.

“Algo debe hacerse también para rectificar los precios escandalosos de la Mercados Estatales de Productos Industriales, muchas veces superiores al mercado privado y al mercado negro, eso no lo entiende ningún cubano, no es problema de ideología, es económico y del nefasto manejo que se está haciendo”, alerta otro cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar