Gobierno cubano intenta rescatar el Estadio Panamericano de La Habana tras años de abandono

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de marzo de 2023

Article feature image

El gobierno cubano intenta renovar las instalaciones del Estadio Panamericano de La Habana, un complejo deportivo inaugurado en el este de la capital por órdenes de Fidel Castro en 1991, pero con signos visibles de abandono desde hace años.

Ubicado en la Vía Monumental, Cojímar, en el municipio Habana del Este, y cerca del litoral, el recinto ha visto acciones recientes como el cambio de su pista principal de atletismo, además de la creación de un moderno gimnasio y de un acogedor lobby en su entrada.

La directora de la instalación, Mildred Pérez Carballeda, declaró a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) que desde el año pasado se encuentran en proceso de rehabilitación, con gradual recuperación de las áreas exteriores, en especial eliminando las malas y crecidas hierbas.

La directiva reconoció que “todavía queda bastante trabajo, sobre todo en cuanto a la pintura en las zonas externas, elemento que ayudará bastante a mejorar la imagen y visibilidad de ese estadio”.

A la par de las labores de renovación, se concluye la primera fase de construcción de ocho habitaciones de un hotelito situado en el mismo recinto, “para beneficio de las principales figuras del equipo nacional de atletismo”.

También se prevé completar la construcción de otros 12 cuartos en la segunda planta, para un total de 20 al servicio de los atletas “que tanto se sacrifican por obtener buenos resultados dentro y fuera de Cuba”, destaca el reporte.

“Somos seis trabajadores y cada uno sabe qué hacer para que todo salga con la calidad requerida; en estos momentos estamos montando los juegos de baño y en los próximos días nos dedicaremos a terminar la instalación del sistema eléctrico”, explicó Justo Guzmán Vila, ejecutor de obra. En cuanto a las ocho habitaciones en desarrollo, quedan pendientes algunos detalles de pintura.

En cuanto a la recuperación de las gradas, las labores se enfocarán en impermeabilizar algunas partes que tengan problemas de filtración, y de ese modo evitar los daños por humedad en el recinto.

El estadio fue inaugurado para acoger los XI Juegos Panamericanos de La Habana, en el contexto del derrumbe de la URSS y la consecuente crisis económicas de la isla a la que Castro denominaría “Periodo Especial”.

Hoy, que el país enfrenta una crisis igual o peor, el gobierno cubano pretende celebrar más de 200 eventos deportivos en el transcurso de 2023, los cuales reunirían a más de 50 mil participantes.

El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) anunció a mediados de febrero, en intercambio mensual con la prensa, que Cuba acogerá 204 eventos deportivos en el actual año, entre nacionales e internacionales.

Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del Inder, reconoció entonces que una de las principales dificultades para llevar a cabo los eventos, es la transportación de los participantes en cada competencia. De hecho, el déficit de transporte atrasó el comienzo del torneo nacional de fútbol y la versión femenina de la liga superior de baloncesto.

Sobre La Habana recaerá la mayor responsabilidad de los eventos programados. La capital incluso tendrá que asumir competencias habitualmente organizadas en otras provincias, señaló el funcionario. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar