Gobierno cubano impidió a avión cazahuracanes de EEUU volar sobre la isla
Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de agosto de 2023
El gobierno cubano impidió a un avión cazahuracanes de Estados Unidos sobrevolar el espacio aéreo marítimo del occidente del archipiélago, cuando el huracán Idalia atravesaba el Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.
Tales restricciones impidieron que la aeronave recogiese mejores datos sobre la evolución y trayectoria del fenómeno pasada la medianoche, para el Centro Nacional de Huracanes, explicó Univision este martes.
Los últimos reportes indican que Idalia continúa fortaleciéndose después de causar estragos en el occidente cubano, principalmente en el servicio eléctrico del territorio pinareño. Ahora tiene vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
La marejada ciclónica ya ha comenzado a afectar partes de la costa suroeste de Florida, en Estados Unidos, donde los niveles de agua han aumentado al menos 0,60 centímetros por encima de lo normal esta tarde.
Es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros en la región de Big Bend de Florida desde el martes hasta el miércoles a medida que se acerca el huracán. También se espera que la tormenta toque tierra bien al norte de Tampa, en el Big Bend de Florida, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en mayor riesgo el vulnerable centro de población.
La madre cubana Amelia Calzadilla denunció este martes que estaba sin electricidad en La Habana y no tiene cómo cocinar a su familia tras el paso del Huracán Idalia. Según la Empresa Eléctrica de La Habana, en la ciudad se encuentran afectados 45 circuitos de distribución y dos circuitos de Subtransmisión, para un total de 47 980 clientes afectados.
Los trabajos para la solución de las averías no comenzarían hasta que no pasaran los fuertes vientos e intensas lluvias por medidas de seguridad. Los municipios con mayores afectaciones son Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros y Plaza-Cerro.
“Las brigadas de trabajo necesarias se encuentran movilizadas para solucionar los daños ocasionados, contamos con los recursos necesarios y se trabajará ininterrumpidamente para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible”, aseguró la entidad estatal.