Gobierno cubano habla tras rumores de ‘un primer caso de coronavirus en el país’

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de febrero de 2020

Article feature image

Un reporte de la prensa oficialista cubana señala que en medio del avance de una nueva enfermedad que causa alarma y preocupación en el mundo por sus efectos letales, conocida como coronavirus, el gobierno de la isla toma medidas encaminadas a la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo.

De ahí que, el pasado 28 de enero, el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal

Miranda y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, participaron en una reunión de trabajo con varios organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan de acción del país ante la nueva contingencia.

En relación con los rumores de un primer caso en la nación, la prensa estatal indicó que, “ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de coronavirus en el condado de Santa Clara, conviene aclarar que se trata de un hombre que es portador del virus en ese condado de California, Estados Unidos”.

“La confusión viene dada porque en la capital de la provincia de Villa Clara también hay un reparto con el nombre de Condado, lo que generó la falsa alarma.

Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba”, explicaron.

Por otro lado, el gobierno de la isla detalló que “aumentan las sospechas de que ese germen fue creado en laboratorios de EE.UU. como arma bacteriológica de la guerra comercial que Washington desata contra el gigante asiático”.

“Varias declaraciones recientes de altos cargos de la Casa Blanca y una cada vez más intensa campaña mediática internacional anti-china, alimentan la hipótesis de que la administración del mandatario Donald Trump es la responsable de esa epidemia”, señala el oficialismo cubano.

Para ello, se basan en lo que manifestó este 31 de enero el secretario de Comercio Wilbur

Ross al señalar: “el brote de coronavirus que ha contagiado a miles de personas podría impulsar la economía estadounidense”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar