Gobierno cubano habilitará red mayorista para cuentapropistas

Gobierno cubano habilitará red mayorista para cuentapropistas

En pocos meses los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias deberán tener acceso a un proveedor mayorista estatal, tras ser escuchada una vieja demanda del sector privado en Cuba.

Según explica CubaNet Noticias, “la decisión se dio a conocer en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abordó las “acciones que se llevan a cabo para el reordenamiento del comercio mayorista en el país”.

“Extender los servicios de ventas a Cooperativas no agropecuarias de la gastronomía y abarcar a los trabajadores no estatales será una de las principales medidas para el segundo trimestre del 2019”, comentó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, durante su intervención en el cónclave.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) refiere que, primeramente, se llevará a cabo una prueba piloto en tres municipios: Viñales, en la provincia de Pinar del Río; Cárdenas, en Matanzas, y Trinidad, en Sancti Spíritus.

“Por muchos años, la ausencia de un mercado mayorista en Cuba ha obligado a los trabajadores por cuenta propia a adquirir los suministros para sus negocios en la red minorista. Allí compran los productos al mismo precio que el resto de los consumidores y en grandes cantidades, hecho que suele generar desabastecimiento en muchos centros comerciales”, explicó Cubanet.

“Se estima que el sector privado en la Isla está compuesto por más de medio millón de cuentapropistas, quienes, en su mayoría, laboran en la rama de los servicios de transporte, gastronomía y belleza”, concluyó.