Gobierno cubano emite normas jurídicas para ‘controlar’ al sector privado

Gobierno cubano emite normas juridicas para controlar al sector privado
REUTERS / STRINGER . - Archivo

El gobierno cubano intenta nuevos mecanismos de control para evitar el desarrollo del sector privado.

“Publica hoy la Gaceta Oficial de la República, la edición ordinaria 63 ‘Normas jurídicas sobre las Cooperativas no Agropecuarias’: Decreto Ley No. 366, Decreto 356 y las Resoluciones 361 y 362 de 2019 de la Ministra de Finanzas y Precios”, ha señalado el ministro de Justicia, Oscar Silvera.

Por ahora dejan claro que “los Organismos de la Administración Central del Estado y Consejos de la Administración Provinciales (CAP) que autorizan son los responsables directos, según lo dispuesto, del control y evaluación de las cooperativas”.

En tanto, “la Oficina Nacional de Estadísticas e Información modificó el sistema mediante el cual se capta la información de las cna y se estableció la obligatoriedad de presentar los estados financieros. Las cooperativas con grandes volúmenes productivos mostrarán sus registros mensualmente y las demás con frecuencia anual”.

Las normativas que según aclaran, buscan organizar el Trabajo de las Cooperativas no agropecuarias, delimitan la libertad de funciones y la cantidad de miembros. Además, establecen el rango de operatividad, estableciendo que solo con autorización de ciertos directivos, una empresa privada podrá ofrecer servicios fuera de su provincia de constitución.

Estado del proceso de creación de cooperativas no agropecuarias (CNA)

498 CNA autorizadas por el Consejo de Ministros.
De ellas:
10 retiradas.
44 extinguidas o en proceso de extinción.
46 no llegaron a constituirse.
398 en funcionamiento.
78% (310 CNA) se concentra en cuatro entidades autorizantes: CAP de La Habana (163 CNA) MICONS (62) 
CAP de Artemisa (60) MINDUS (25).
80% (317 CNA) se concentra en tres provincias: La Habana (235 CNA) Artemisa (64) Matanzas (18).