Gobierno cubano dice que ‘los médicos tienen el mérito de brindar un aporte justo’

Ante las decenas de denuncias contra el gobierno cubano por los servicios médicos que la Isla exporta hacia otros países del mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado en una nota oficial que “cuando Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito, accesible a todos los cubanos, así como para los programas de cooperación que se despliegan, sin ningún pago a nuestro país, en muchas partes del mundo”.

Un reporte reciente del periódico The Guardian informaba que, por ejemplo, en Qatar los médicos cubanos solo reciben el 10 por ciento de lo que la nación árabe paga por cada uno de ellos. Además, los galenos deben proporcionar otro por ciento de su salario por el llamado “aporte a la Patria”.

La nota, que se refiere a lo sucedido con las misiones médicas cubanas en Ecuador y Bolivia, dice que “es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones”.

Sin embargo, lejos de asumir alguna responsabilidad por los reclamos internacionales sobre el tema, el MINREX asevera que “la actitud del Gobierno de Estados Unidos en este asunto es despreciable. La respuesta de Cuba es firme: continuaremos salvando vidas y procurando la salud y el bienestar por el mundo, al límite de nuestras posibilidades, donde quiera que se nos solicite”.