Gobierno cubano crea un “destacamento especial” ante el déficit de maestros en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de septiembre de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas crearon un “destacamento especial”, que quedó conformado el jueves en un acto político, para mitigar el déficit de maestros en escuelas de La Habana mientras transcurre el actual curso docente.

La “máxima dirección” de la capital había convocado educadores “por la inminente necesidad de profesores en la provincia”, señala un reporte de la prensa oficialista local. De ese modo, crearon el Destacamento Especial “Yo soy el maestro”, durante un acto en el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, ubicado en Ciudad Escolar Libertad (CEL), del municipio habanero de Marianao.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, entregó la bandera que identifica al destacamento a una de sus integrantes, en presencia de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y otros funcionarios.

“No se puede escribir la historia de un país sin que estén presentes los maestros. Ejemplo de ello fue la histórica campaña de alfabetización que llevó la luz de la verdad y la esperanza a los rincones más inhóspitos de nuestra geografía, la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en 1972, el Destacamento Internacionalista Ernesto Che Guevara que prestó ayuda en Angola y más cercano el Contingente de Profesores Generales integrales de Secundaria Básica”, destacó la abanderada.

Según sus palabras, “los maestros no fallaremos, los habaneros no fallaremos, los cubanos no fallaremos, este Destacamento integrado por hombres y mujeres de pueblo cumplirá con la encomienda, sabremos hacerlo con responsabilidad, entrega y amor”.

El periódico Tribuna de La Habana no ofrece detalles sobre quienes conforman el destacamento, pero un tuit de la ministra Ena Elsa Velázquez apunta que se trata de "un contingente de maestros que laboran en otros organismos".


La falta de maestros en la capital cubana ya había obligado a la contratación de profesores en otras provincias para el inicio del curso escolar. “Estamos contratando los estudiantes universitarios del proyecto ‘Educando por amor’ y se han incorporado además profesores de otras provincias que residen en 11 villas habilitadas por la Dirección Provincial de Educación de La Habana”, dijo Elsa Velázquez.

Aunque La Habana es la provincia con mayor población del país, otros territorios también sufren la carencia de maestros en las escuelas. En agosto, Sancti Spíritus reportó un déficit de más de 900 profesores de cara al nuevo curso docente, en los distintos niveles de enseñanza, obligando a las autoridades a contratar “personal calificado de la producción y los servicios”, sectores ajenos a la educación, para impartir clases.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar