Gobierno cubano autoriza tres nuevas figuras de trabajo por cuenta propia

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de junio de 2019

Article feature image

Los creadores cinematográficos y audiovisuales independientes han sido reconocidos por el gobierno cubano con una normativa que los regulariza como trabajadores privados.

La nueva política quedó oficializada luego de su publicación hoy jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 43, en el documento se incluyen el reconocimiento de un "Registro que oficializa su capacidad legal, y la creación de colectivos de creadores, un Fondo para el Fomento del Cine, una Comisión Fílmica para facilitar la producción nacional y extranjera y tres nuevas figuras de trabajo por cuenta propia".

En conferencia de prensa el presidente del ICAIC, Ramón Samada, aclaró que la nueva normativa "reconoce, en primer lugar, la condición laboral de creadores cinematográficos y audiovisuales independientes".

"De esa forma, dota a esos artistas de una condición legal y reconoce el trabajo que hacen. Se convierten en entes económicos y son a la vez objeto y sujeto, pueden ser contratados por o contratar a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, para llevar adelante su labor", afirmó el directivo.

En tanto, añadió "se les posibilita abrir cuentas bancarias corrientes para desarrollar su trabajo, y tienen una representación legal reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y toda posibilidad de representación ante los organismos de la Administración Central del Estado, principalmente el Banco Central".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar