Gobierno cubano autoriza importación de plantas eléctricas de potencia superior a los 900 vatios hasta diciembre

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de septiembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano confirmó la víspera la autorización para la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios.

“Gaceta Oficial No. 53 Extraordinaria de 5 de septiembre de 2022. La Aduana de Cuba autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas”, precisaron en las redes sociales de la Aduana General.


La resolución, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, tiene la firma de Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios de la mayor de las Antillas, y establece que:

“Al valorar las afectaciones al sector residencial que aún persisten, producto del déficit de energía que ocasiona las averías en el sistema electroenergético nacional, resulta necesario autorizar, de manera temporal, la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo de doscientos (200) dólares estadounidenses permitidos a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial”, según el documento.

La aprobación fue firmada por el viceministro el 11 de agosto pasado, sin embargo se publicó el 5 de septiembre en Gaceta Oficial No. 53, casi un mes después.

El texto, además deja claro que la medida estará vigente hasta fin de año, únicamente.

“Autorizar, excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presenten a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022”, subraya la resolución que además contempla “aplicar una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30 %) para el pago del Impuesto Aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar”.

Tener una planta eléctrica en Cuba es un lujo, pero en estos momentos de cortes de electricidad superiores a las 12 horas al día es una necesidad que millones de personas no pueden costear.

Aunque contar con el dispositivo no libra a las familias de los molestos apagones. En agosto pasado el Gobierno Municipal de Pinar de Río dijo acogerse a una medida anunciada por la dirección de la Corporación CIMEX en Cuba que regulará la venta de combustible para las personas que tengan plantas eléctricas.

Hasta ahora solo el gobierno pinareño ha mencionado cómo actuará al respecto, aunque se sobreentiende que si es una medida anunciada por la directiva general de CIMEX, sea para su aplicación en todo el país.

En el caso específico de la más occidental de las provincias cubanas han advertido que la venta se regulará a 10 litros combustible (Gasolina) y “cuando esté en existencia en los CUPET”. Incluso, los interesados en adquirir el combustible deberán llevar su identificación personal y la propiedad de la planta para ser registrados, como indica un reporte anterior de CubitaNOW.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar