Gobierno cubano asegura que respeta el derecho a huelga de sus trabajadores

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de noviembre de 2019

Article feature image

El gobierno cubano dijo ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización

Internacional del Trabajo, OIT, frente a varias acusaciones de sindicalistas independientes de la isla, que en la nación antillana se respeta el derecho a huelga y existen sindicatos ‘autónomos’.

“El hecho de que los trabajadores no utilicen este mecanismo [la huelga] no se debe a una prohibición legislativa sino a la posibilidad de recurrir a otros medios más eficaces tales como múltiples formas de participación efectiva a su disposición y el ejercicio de un poder real en la toma de decisiones en los asuntos que les conciernen”, señaló el gobierno cubano, según El Nuevo Herald.

Asimismo, añadió que en caso de huelga, los dirigentes sindicales están protegidos de cualquier represalia o actos de discriminación antisindical “con todas las garantías necesarias para el ejercicio de sus funciones”.

Por otro lado, indicó que “las organizaciones sindicales que reúne la Central de

Trabajadores de Cuba (CTC) tienen carácter autónomo” y aprovechó la ocasión para arremeter contra la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), a quien acusa de recibir dinero de Estados Unidos para “presentarse como activistas sindicales independientes, disidentes o críticos hacia el Gobierno y denunciar falsas violaciones a los derechos de los trabajadores”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar