Gobierno cubano asegura que más de 36 mil isleños residentes en EE.UU. pidieron repatriarse

Gobierno cubano asegura que más de 36 mil isleños residentes en EE.UU. pidieron repatriarse
*Foto referencial tomada de Internet

En un artículo publicado recientemente por la prensa oficialista cubana, se destaca la cifra de antillanos residentes en los Estados Unidos que se repatriaron a la isla.

El material, titulado ‘El proceso de normalización con la emigración es continuo, irreversible y permanente’, refiere que “la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos rechaza la política agresiva del presidente Donald Trump”, según las palabras de Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

“En primer lugar, hay que señalar que la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos apoyaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y el consiguiente proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, iniciado el 17 de diciembre de 2014”, dijo Soberón Guzmán.

“La eliminación de los vuelos comerciales y chárter a los aeropuertos cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí, afecta a esos cubanos que viajan a Cuba y su destino no solo se limita a La Habana, sino que desean visitar también otras provincias del país, ya sea por motivos familiares o de otra clase. También supone una carga económica adicional para quienes viajan a las provincias de Cuba, pues deben trasladarse al interior del país mediante otras vías”, añadió.

“Existen 124 países en los que nuestras misiones tienen identificada la presencia de comunidades cubanas. Tenemos identificados, aproximadamente, 1 485 618 ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin contar los descendientes. De ellos, 1 195 607 están inscritos en nuestros consulados”, argumentó.

Asimismo, manifestó que “se ha incrementado anual y sostenidamente el número de cubanos residentes permanentes en el exterior que solicitan restablecer la residencia permanente en el territorio nacional. La cifra de solicitudes alcanza las 57 746, desde enero de 2013 hasta la fecha. De ellas, 36 471 fueron realizadas desde Estados Unidos”.