Gobierno cubano aprueba depósitos de dólares en efectivo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de enero de 2020

Article feature image

Un reciente anuncio del Gobierno cubano señala que aprobaron que sus ciudadanos realicen depósitos en efectivo en las cuentas bancarias en dólares estadounidenses que fueron abiertas antes del 8 de noviembre de 2004 y posterior a esa fecha.

Se trata, explica la Gaceta Oficial de la República, de una nueva medida, sin embargo, se mantiene la aplicación a tales depósitos del gravamen del 10% que se impone a la divisa estadounidense en Cuba desde noviembre de 2004, después de una decisión tomada por Fidel Castro, excepto en el caso de las trasferencias bancarias desde el exterior.

“La

Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 del ministro presidente del Banco

Central de Cuba, en su artículo 6, dispuso que las cuentas bancarias abiertas en dólares estadounidenses por las personas naturales antes de la entrada en vigor de la citada disposición jurídica pueden recibir fondos a través de transferencias bancarias en cualquier moneda libremente convertible, así como recibir depósitos en efectivo en pesos convertibles, euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos, excepto depósitos en efectivo en dólares estadounidenses”, señala el documento oficial.

“En el artículo 7 de la antes citada Resolución No. 80 de 2004, se estableció que a partir del 8 de noviembre, plazo que posteriormente se extendió al 14 de noviembre, quienes desearan abrir cuentas en dólares estadounidenses podían hacerlo, pero en esas nuevas cuentas solo se permitirían depósitos y extracciones en efectivo en dólares estadounidenses”, añade.

“La

Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019, de la ministra presidente del

Banco Central de Cuba, dispuso que las cuentas bancarias de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses”, aclara.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar