Gobierno cubano anuncia que marinos mercantes recibirán el salario completo pactado con empleador extranjero

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de julio de 2020

Article feature image

La Gaceta Oficial Ordinaria número 48 publica hoy un paquete de normas dirigida a lo que llamaron ‘un tratamiento diferenciado’ a la gente de mar (marino-tripulante) que presta servicio en buques de armadores o compañías navieras extranjeras.

“A partir de las nuevas regulaciones se considerará a estos ciudadanos como trabajadores asalariados en el exterior, y por tanto recibirán el 100 por ciento del salario total pactado en el contrato de enrolo con el empleador extranjero, constituyendo a todos los efectos sus ingresos personales”, detalló Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, en conferencia de prensa.

Las alegrías por un derecho que debía haberse reconocido con anterioridad, llegan por supuesto con limitaciones ya que han anunciado que “se establece para ellos un régimen especial para el pago de los impuestos sobre los ingresos personales en correspondencia con las características y particularidades de la actividad que realizan”.

Se trata de un reclamo de años de los marinos “dado por sus insatisfacciones con el actual régimen salarial”, advirtieron.

“Hoy el tripulante firma el contrato de enrolo y recibe el 20 por ciento de su salario básico pactado con el empleador extranjero en la moneda del contrato y el 80 por ciento se remesa al país, obteniendo el trabajador ese porcentaje al cambio de uno por uno en moneda nacional, precisó la vicetitular del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Mientras, explicó que “no existía un reconocimiento de los ingresos totales del marino, lo cual repercutía también en el monto de su jubilación”.

Ahora explican, “se les recomienda a los marinos realizar los trámites de solicitud de su pasaporte ordinario y la apertura de una cuenta bancaria en Cuba, en cualquier sucursal bancaria de su municipio de residencia, para recibir ingresos resultados de su trabajo con el empleador extranjero”.

Actualmente, existe un potencial de cuatro mil 929 marinos, de ellos el 67, 8 por ciento residen en La Habana, y como promedio mensual están enrolados mil de ellos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar