Gobierno cubano anuncia que investigará hundimiento de lancha de Bahía Honda con “transparencia y rigor”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de noviembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano anunció que comenzaría una investigación sobre el hundimiento de la lancha con migrantes en Bahía Honda que causó la muerte de varias personas, incluyendo una niña de solo dos años.

La lancha fue hundida presuntamente por una embarcación de guardafronteras que trataba de impedir una salida ilegal del país de una veintena de migrantes. Siete de ellos murieron a causa del incidente.

La Teniente Coronel Imandra Oceguera Cull, jefa de departamento de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (MININT), dijo el martes en el espacio oficialista de la Mesa Redonda que el resultado de la investigación “se informará oportunamente con la transparencia y rigor que nos caracteriza”.

Oceguera culpó a los familiares y traficantes de personas de los trágicos sucesos y defendió que “las unidades de superficie no realizan medidas de fuerza, no emplean las armas de fuego, no hacen maniobras riesgosas que pongan en peligro la vida de las personas que están a bordo de estas embarcaciones”.

Según la oficial, el incidente fue “consecuencia directa de la actitud irresponsable, agresiva, negligente de los traficantes de personas”. “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas que ocurrieron en estos hechos”, dijo antes de anunciar la investigación para “el total esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos”.

También culpó a “elementos delincuenciales que residen en Estados Unidos” del tráfico ilegal de personas. “Estos traficantes realizan maniobras riesgosas, intentan colisionar las unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, lanzan objetos, tanques. En este año incluso ha habido dos ocasiones en las que han empleado armas de fuego, han realizado disparos hacia nuestros tripulantes”, dijo.

Los sucesos ocurrieron el pasado 29 de octubre en Bahía Honda, en la provincia occidental cubana de Artemisa. Víctimas y familiares aseguraron que se trató de un hecho intencional por parte de los guardafronteras, quienes habrían embestido la lancha rápida proveniente de Estados Unidos.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, explicó Diana Meizoso, madre de la menor fallecida. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar