Gobierno cubano anuncia medidas para 'oxigenar' a las empresas estatales

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 21 de abril de 2019

Article feature image

Unas 22 medidas de carácter económico comenzarán a implementarse en Cuba para, según ellos, mejorar la eficiencia de las empresas estatales, publican medios oficiales.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, ha expresado que se aplicarán a corto y mediano plazo.

Entre dichas medidas refirió las siguientes:

-Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, para propiciar el desarrollo empresarial que asegure el capital de trabajo y que permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.

-Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa, definiendo las que están en condiciones de ejecutarlas.

-Las entidades que le presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel retengan parte de las divisas provenientes de esos contratos.

-Incrementar el pago de las utilidades a los trabajadores hasta cinco salarios medios (hoy es hasta tres), siempre que se sobrecumplan los indicadores directivos.

Según datos ofrecidos por Murillo "desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado un total de 206 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de Cuba", sin embargo aún no puede evidenciarse un cambio positivo en un país donde las crisis económicas no se superan, sino que se recrudecen.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar