Cubita NOW

Gobierno cubano acelera pruebas del candidato vacunal Soberana 02 en niños desde los 3 años

Por Jorge Díaz - viernes 11 de junio de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/Portal Cuba

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), informó la víspera que aprueba el primer ensayo clínico a ejecutarse en Cuba en población pediátrica con el candidato vacunal Soberana 02.

“El estudio aprobado es un ensayo fase I/II, secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, que tiene como objetivos evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos FINLAY-FR- 2 (Soberana 02), aplicado en dos dosis y una dosis de FINLAY-FR-1A (Soberana Plus), separadas por intervalos de 28 días”, explican desde su página web oficial.

Al respecto indican que este esquema de tres dosis es el mismo que se aplicó a la población adulta. Se realizará en las edades comprendidas entre 3 y 18 años, divididos en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años.

La aprobación emitida por el CECMED, llega, según lo explicado en la nota oficial, debido a la crítica situación de la epidemia en Cuba y advierten que en las aplicaciones a adultos, hechas hasta el momento “ambos candidatos, aplicados ya a miles de personas, han demostrado ser seguros y bien tolerados”.

Mientras, advierten de la aprobación, el Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de Cuba, informó hoy en el parte médico diario que ofrece el Ministerio de Salud Pública, el fallecimiento de 8 personas con coronavirus y la detección de 1288 contagios nuevos en la población.

Entre los fallecidos, el doctor Durán lamentó el deceso de una embarazada cubana de 34 años de edad, que enfermó a las 27 semanas de gestación y tras 38 días de estadía hospitalaria, tristemente perdió la batalla contra la enfermedad.

Como ocurre casi a diario, la población infantil muestra elevados números de contagios, hoy detectaron 225 niños con coronavirus.

Aun así, existe escepticismo, entre los padres para someter a sus hijos a estos estudios, muchos aluden a que el candidato vacunal cubano, está en proceso de desarrollo y no ha sido aprobado por alguna agencia internacional reguladora".


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com