Gobierno cubano abre nuevo hotel en cayos mientras construye otras 37 instalaciones turísticas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de octubre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano cuenta desde el fin de semana con el nuevo Hotel Grand Aston Cayo Paredón, en el destino Jardines del Rey, de la provincia de Ciego de Ávila, mientras erige otras 37 instalaciones turísticas en la región.

Las construcciones son parte de la estrategia de desarrollo del sector turístico en la provincia de Ciego de Ávila hasta el año 2030, señala un reporte de la prensa oficialista el domingo.

La delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, Iyolexis Correa Lorenzo, informó que también están en terminación en Jardines del Rey otras dos instalaciones (Roca Norte 1 y Roca Norte 2), a cargo de la Inmobiliaria Almest, con fecha fijada para el año 2023.

Almest pertenece al conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) conocido como Gaesa, que dirigiera el fallecido general Luis Alberto Rodríguez Lopez-Calleja, exyerno de Raúl Castro.

En Jardines del Rey, conformado por los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico, están en marcha unos 37 proyectos, que abarcan áreas de alojamiento, recreativas y de apoyo, explica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual modo, el gobierno prevé reparaciones capitales en los hoteles Santiago-Habana y Perla del Norte, emplazados en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente; así como el mejoramiento del llamado Vigía, en Cayo Guillermo, obras que serán ejecutadas por la Inmobiliaria del Turismo (Inmotur).

Asimismo, otras dos instalaciones, Villa Gregorio y Casa Vigía, situadas en Cayo Guillermo y administradas por la Cadena Hotelera Islazul, serán sometidas a ampliaciones que permitirán otras 36 capacidades de hospedaje, explicó la funcionaria.

El Grupo Extrahotelero Palmares planea también diversificar las opciones en la cayería norte avileña, mediante la construcción del Parque AquaRey y el Complejo Recreativo Cayo Mortero, ambos estarían ubicados en Cayo Guillermo, agregó. También se prevé la creación de un centro de elaboración de alimentos y una panadería-dulcería en Morón, además de una base de apoyo para Empresa de Servicios al Turismo (Emprestur) en Cayo Paredón.

Otro de los proyectos es la construcción de talleres, en la ciudad cabecera y Cayo Coco, para los vehículos de la Empresa de Transportaciones Transtur. El propio medio reconoce la “ralentización” en la tasa de crecimiento del turismo en la isla, sin embargo, el régimen comunista de La Habana continúa apostando al sector para resarcir la economía, que hoy atraviesa la peor crisis en décadas de revolución castrista.

Al tiempo que aumenta la construcción de hoteles e instalaciones turísticas, el país vive igualmente un déficit significativo de viviendas para la población, un problema que empeoró tras el reciente paso del devastador huracán Ian por el occidente cubano. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar