Gobierno asegura que ‘mejorará producción de carne de cerdo’ en oriente

Gobierno asegura que ‘mejorará producción de carne de cerdo’ en oriente

En medio de una fuerte crisis de alimentos en Cuba, el gobierno de la isla ha dicho que ‘mejorará producción de carne de cerdo’ en el oriente de la nación.

Por su parte, el colectivo del Centro Receptor Porcino, de Parada, en el municipio de Puerto Padre, de la oriental provincia de Las Tunas, recibió en las últimas horas, un suministro de soya procedente de Santiago de Cuba para garantizar el alimento a los 33 porcicultores con cerdos en ceba, lo cual permitirá, este mes, distribución de carne a la población y organismos con programas priorizados.

“Felipe Coca Fall, director de la unidad, dijo que los trabajadores del Centro de Ceba Integral 2, en Jesús Menéndez, apoyarán por un año al territorio con la oferta de carne de puerco, decisión que disminuirá las afectaciones en momentos que se interrumpa el suministro de pienso”, señaló el estatal Radio Libertad.

Asimismo, el medio digital local señaló que “con la entrada de soya de Santiago de Cuba al Centro Receptor Porcino, de Parada, en Puerto Padre, también se garantizará el mejoramiento de los animales que se acopiarán a partir de septiembre, periodo en que se prevé aumente las entregas de carne a la población hasta el fin de año”.

Por otro lado, el oficialista Cubadebate asegura que “Cuba cuenta con más de 14 mil productores porcinos pertenecientes al sector cooperativo y campesino: Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UPBC), que tributan el 92% de la carne del total de la demanda nacional”.

Asimismo, destaca que en la nación “existen productores independientes no asociados y entidades estatales con relaciones contractuales con la empresa porcina. Los destinos principales de la carne son el Ministerio de la Industria Alimentaria, que obtiene el 92% para ser procesada (una parte significativa se destina a sustituir importaciones de esta carne para el turismo)”.

Sin embargo, la realidad del cubano de a pie se ve más cerca de lo que muestran las redes sociales, en la que vemos a diario largas colas para adquirir alimentos y denuncias de precios desorbitantes.