Gobernador de Texas envía en un autobús a Washington a inmigrantes ilegales de Cuba y otros países

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de abril de 2022

Article feature image

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió un autobús con decenas de migrantes de Cuba y otros países latinoamericanos a Washington, como parte de una estrategia para contrarrestar las políticas federales ante la crisis en la frontera.

Un bus llegó este miércoles por la mañana a la capital estadounidense, con migrantes a bordo procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia. Abbott anunció la semana pasada que estaba dirigiendo la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) para transportar a los migrantes liberados de la custodia federal en Texas a la capital de la nación y otros lugares fuera de su estado.

El autobús se detuvo a unas cuadras del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, aproximadamente a las 8 am hora local, indicó un reporte de Fox News. Todos procedían del sector de Del Río en Texas. Los migrantes se registraron con los funcionarios y les cortaron las pulseras que llevaban puestas.

“Los texanos exigen y merecen una estrategia agresiva e integral para asegurar nuestra frontera, no el liderazgo mediocre del presidente Biden”, había dicho Abbott en un comunicado el lunes.

“A medida que el gobierno federal continúa revirtiendo las políticas de sentido común que alguna vez mantuvieron seguras a nuestras comunidades, nuestra policía local se ha esforzado para proteger a los tejanos de los delincuentes peligrosos, las drogas mortales y el contrabando ilegal que inunda el estado”, agregó.

La TDEM comunicó que el plan de Abbott ya estaba en marcha. La agencia le dijo a Fox News el lunes que muchas de las comunidades que originalmente buscaron apoyo, desde el Valle del Río Grande hasta el condado de Terrell, señalan que el gobierno federal dejó de acoger inmigrantes en sus ciudades desde el anuncio de Abbott el 6 de abril.

La Casa Blanca descartó el plan como un "truco publicitario". TDEM agregó que cada autobús tiene la capacidad y los suministros necesarios para transportar hasta 40 migrantes liberados en comunidades de Texas y transportarlos hasta Washington, DC.

“Texas siempre será un estado de orden público, y agradezco a nuestros agentes del orden público que han respondido al llamado para proteger y servir a sus conciudadanos tejanos en ausencia del gobierno federal para asegurar nuestra frontera”, expresó el gobernador tejano.

Abbott determinó tomar medidas agresivas para asegurar la frontera mientras el presidente Biden pone fin a las expulsiones del Título 42, incluida la mejora de las inspecciones de vehículos, el transporte de inmigrantes ilegales a Washington, DC y la creación de bloqueos de embarcaciones a lo largo del Río Grande. Biden anunció recientemente que rescindiría el Título 42, que se utilizó para expulsar rápidamente a los migrantes debido a la pandemia de COVID-19.

Abbott insiste en que el gobierno federal no está abordando adecuadamente la situación. La autoridad legal del gobernador para transportar autobuses llenos de inmigrantes al Capitolio de Estados Unidos, no obstante, sigue en duda, pues el caso de la Corte Suprema de 2012, Arizona v. Estados Unidos, impide que los estados elaboren sus propias políticas de inmigración.

La semana pasada, más de 100 cubano fueron detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la estación Eagle Pass del Sector Del Río, informó este jueves la entidad. El grupo incluyó a 112 migrantes procedentes de Cuba, 24 de Venezuela, 18 de Colombia, 13 de Perú, tres de Nicaragua y uno de Chile.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta febrero de 2022, los agentes del Sector Del Río se han encontrado con 153 271 migrantes, señalan las cifras oficiales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar