Ganaron ‘el bombo’ y están a punto de perderlo todo porque el MININT les impide salir de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de agosto de 2020

Article feature image

Una familia cubana logró ganar ‘el bombo, como dicen popularmente a la Lotería de Visas de EEUU en la isla, sin embargo, están a punto de perderlo todo porque el MININT les impide salir de Cuba.

Alian Tapane Machado es el nombre de este cubano que en octubre de 2019 ganó el sorteo para emigrar legalmente a Estados Unidos.

Este 18 de marzo de 2020 obtuvo el visado para él, su mujer Daily Ramírez, y sus dos hijos, de 10 años y 7 meses, en la embajada norteamericana en Guyana.

Ya teniendo todo en regla, han quedado sin poder abandonar la isla porque el Ministerio del Interior (MININT) no les da el permiso de salida.

“El 4 de septiembre de este 2020 se les vence el visado. No hay posibilidad de prorrogarlo. Han gastado todos sus ahorros y no han podido viajar. Están a punto de perder la oportunidad de sus vidas”, explicó Cibercuba.

Asimismo, explicó que todo marchaba sobre ruedas hasta que les dieron las visas y en marzo no pudieron viajar directamente desde Georgetown a Estados Unidos, por el cierre de fronteras en Guyana.

“Tenían pasaje para marcharse de Cuba el 26 de marzo, pero sus planes se fueron al traste luego de que Donald Trump decretara el cierre de fronteras durante 60 días para los inmigrantes”.

Decidieron regresar a Cuba el 21 de marzo en un vuelo de Caribbean y en la Isla quedaron sin poder salir después del cierre de fronteras el 24 de marzo.

“Aunque Estados Unidos ha abierto ya sus fronteras, para salir de Cuba la familia de Alian Tapane y Daily Ramírez necesita un permiso que el MININT habilitó, de forma coyuntural, según dijo en su momento, desde el 29 de junio”, explica el portal.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guyana aconsejó a la familia salir de Cuba por México a través de un vuelo humanitario porque si no viajan antes del 4 de septiembre perderán su visado y éste no es prorrogable.

"Si no viajamos, lo perdemos todo", dijo Daily Rosa Ramírez a CiberCuba. "Sólo nos queda lo de los pasajes, que es intocable porque no me doy por vencida", añadió Daily Ramírez.

"Yo quiero un futuro mejor para mis hijos. Por eso sigo insistiendo. Mi esposo y yo estamos fuertes y seguiremos luchando, aunque ya tenemos el tiempo en contra de nosotros", explicó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar