Funcionarios de EEUU y Cuba se reunirán este martes en La Habana para tratar temas de migración

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de noviembre de 2022

Article feature image

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunirán este martes en La Habana para discutir asuntos relacionados a la migración.

Esta sería la última de una serie de conversaciones entre los ambos gobiernos, que se produce en medio de uno de los éxodos más grandes de cubanos en las últimas décadas.

Según indica un reporte de la agencia AP, fuentes del Departamento de Estado norteamericano dijeron "que las negociaciones eran rutinarias y representaban la continuación de casi 30 años de diálogo con Cuba en cuestiones de migración como países vecinos. Las pláticas se limitarán a la migración".

"La reunión del martes representa un descongelamiento lento de una relación que siempre ha sido tensa, pero que ha sido particularmente ríspida desde que el expresidente Donald Trump endureció las sanciones estadounidenses contra la isla", explica el reporte.

La semana pasada trascendió la noticia de que Cuba había aceptado recibir vuelos de deportación desde la frontera mexicana.

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. tiene alrededor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera", dijeron funcionarios a la agencia Reuters.

El acuerdo "brinda a las autoridades estadounidenses una herramienta nueva, pero limitada para disuadir a un número récord de cubanos que cruzan la frontera", agregaron.

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia del coronavirus aunque los funcionarios afirmaron que Estados Unidos había continuado deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales.

Más de 224 mil cubanos pidieron asilo en la frontera de Estados Unidos en el año fiscal 2022, la cifra más alta en las últimas décadas.

El número superó la Crisis de los Balseros de 1994 y el éxodo del Mariel en los años 80.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar